El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Jardines maternales en Oliva: Marcados por la crisis financiera y la solidaridad profunda, a la espera de la reapertura

Pamela Gatti, dueña del Jardín Maternal Gotitas de Miel de Oliva referenció el estado de situación que viven los integrantes del rubro en la ciudad tras seis meses de parate, pero con la expectativa que en los próximos días el COE Central de el visto bueno para habilitar la actividad en Oliva.

Oliva 09 de septiembre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
jardines maternales
Jardines maternales de Oliva en una profunda crisis económica a la espera de la re apertura (FOTO:Archivo).

Pamela Gatti, dueña del Jardín Maternal Gotitas de Miel de Oliva referenció el estado de situación que viven los integrantes del rubro en la ciudad tras seis meses de parate, pero con la expectativa que en los próximos días el COE Central de el visto bueno para habilitar la actividad en Oliva.

“Presentamos un protocolo nuevo para la reapertura en forma de talleres, porque varias localidades consiguieron que las habilitarán de ese modo: Jesús María, Colonia Caroya, Arroyito, ya están habilitados y trabajando. Otro caso es Mendiolaza que empiezan el lunes”.

“No nos han llamado para dar una respuesta, si presentamos el protocolo y ellos -por el COE local- lo han mandado al COE Central.  El jueves pasado lo presentamos y el viernes el intendente Octavio Ibarra me comunicó que ya lo habían mandado”.

“No entendemos con qué fundamentos se maneja el COE Central, porque si habilitan algunas localidades y otras no se entiende. En Villa María el Concejo Deliberante votó por unanimidad q reabran en forma de talleres, pero todavía no saben cuándo, y que cantidad de niños pueden recibir” subrayó.

“Muchas veces vemos a diario plazas llenas, el niño puede concurrir a bares, restaurantes, en Córdoba capital ya abrieron patios de comida y demás” analizó Gatti.

Repasando la situación económica crítica que propietarios y empleados del rubro deben afrontar tras seis meses de parate, la trabajadora sentenció con la angustia de no vislumbrar una solución a corto plazo que abra la puerta del regreso:

“Es muy difícil, son 6 meses sin ingresos, con deudas a cuesta. Yo en mi caso vendo productos de panificación, snacks, cereales, ahora combos de pastas como para subsistir. Porque alquiler luz, agua y demás servicios hay que abonarlos igual. ¡¡Nos sentimos ignoradas, y a la deriva!! Los papás que preguntan cuándo abrimos y no podemos dar una respuesta porque ni nosotros lo sabemos”.

Una rifa y la luz de la solidaridad de Oliva que brilla una vez más

A pesar del complejo panorama y de la suspensión de una rifa en el mes de julio que agudizó la crisis, Gatti refirió con vívidos detalles la enorme colaboración recibida desde el COE local, comercios y familias de Oliva, como también incluso de un integrante del Concejo Deliberante.

“Ahora estamos vendiendo números de una rifa que se había postergado en julio por la llegada de la pandemia, para ver si podemos palear un poco los gastos que nos ocasiona estar cerrados nuestros jardines. Se hicieron 1000 números, los integrantes del COE local nos están ayudando a vender”.

“Hasta que llegue la fecha de sorteo no podemos hablar de recaudación, se han vendido bastantes por suerte, hemos juntado más de 170 premios que nos brindó la gente de los comercios, las familias de los niños. Quiero resaltar que desde el mismo COE nos consiguieron muchísimos premios para sortear.”.

La propietaria del jardín Gotitas de Miel precisó que el valor del número es de $100, y que el día del sorteo será el 21 de septiembre.

“El concejal Carlos Actis Pozzo fue a casa de una de las señoritas y donó de su bolsillo la suma de $5000, el valor de 50 números para las tres guarderías” concluyó Gatti ponderando el aporte.

 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva