El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Buscan regular el acceso al empleo municipal y favorecer el pase a planta de contratados mediante concurso público

Esta noche, el Concejo Deliberante de la ciudad de Oliva tratará un proyecto presentado por el bloque Encuentro Cívico Oliva referido al establecimiento del Tribunal de Admisión para el acceso al empleo público municipal, como también el acotar el tiempo que los integrantes de la Administración Pública municipal figura como personal contratado como también una limitación al aumento del empleo precarizado dentro del gobierno local.

Oliva 10 de septiembre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Carlos Actis Pozzo
Carlos Actis Pozzo, edil por Encuentro Cívico Oliva.

Esta noche, el Concejo Deliberante de la ciudad de Oliva tratará un proyecto presentado por el bloque Encuentro Cívico Oliva a cargo de Carlos Actis Pozzo, referido al establecimiento del Tribunal de Admisión para el acceso al empleo público municipal, como también el acotar el tiempo que los integrantes de la Administración Pública municipal figura como personal contratado al igual que una limitación al aumento del empleo precarizado dentro del gobierno local.

El objetivo del proyecto, según consta en sus considerandos es para posibilitar la igualdad de oportunidades de ingreso a todos los postulantes, “es fundamental que la conformación del Tribunal de Admisión y Concurso mantenga la mayor neutralidad política posible”.

Cabe destacar que el Tribunal de Admisión y Concurso debe protagonizar la elección del juez Administrativo de Faltas, de acuerdo con lo previsto por los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 de la Carta Orgánica Municipal.

“Dentro de las categorías de empleo municipal, es necesario poner un límite de tiempo a las relaciones no permanentes, que favorezcan el acceso transparente a los beneficios previstos para el personal permanente a los trabajadores que lleven un periodo mayor a 24 meses consecutivos de relación laboral de cualquier índole” señala el proyecto.

El proyecto plantea que el personal contratado ingrese con un contrato de prueba por 6 meses, tras lo cual el Ejecutivo podrá renovarlo cada seis meses, pero no excediendo el plazo de 2 años. Transcurrido ese plazo, el Departamento Ejecutivo deberá elevarle al Tribunal Municipal de Concurso y Admisiones el pliego de pedido de incorporación a planta permanente.

Cabe destacar que el personal contratado deberá percibir una remuneración igual o superior a la que recibe un agente municipal permanente de categoría 1.

Otro aspecto interesante del proyecto es que limita el incremento de la planta del personal contratado y jornalizado, ya que la misma deberá contar con la aprobación de las 2/3 partes del Deliberante local. Juntamente con ello establece que la vacantes en la categoría de personal contratado serán cubiertas por agentes de la planta de personal jornalizado.

El artículo 3 fija que el ingreso a la planta permanente de la administración pública municipal se realiza mediante concurso público. Dicho concurso será observado, evaluado y aprobado por el Tribunal Municipal de Admisión y Concurso.

La conformación del Tribunal de Admisión

El Tribunal Municipal de Admisión y Concurso estará conformado de la siguiente manera: a. Un representante del departamento Ejecutivo Municipal. b. Un representante del Sindicato de empleados municipales. c. Un concejal de cada uno de los partidos políticos que integran el Honorable Concejo Deliberante. d. Un integrante del Tribunal de Cuentas por la Mayoría y uno por cada minoría. e. Un profesional idóneo del área en la que se ingresa o promociona un agente municipal. f. Un representante del Consejo de Centros Vecinales. g. Defensor del Vecino.

Se establece que la presidencia estará a cargo del representante del Departamento Ejecutivo, el cual tendrá doble voto en caso de no obtener la mayoría simple.

El proyecto plantea una salvedad en su artículo 9, cuando sostiene que aquellos trabajadores que al momento de sancionarse la ordenanza se hubiesen desempeñado como personal contratado o jornalizado por más de 24 meses de corrido, gozarán del derecho de participar del proceso de concurso público en los próximos 12 meses luego de sancionada y promulgada la ordenanza.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva