El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Coronavirus: Advierten desde el COE local sobre un posible rebrote en Oliva, declarando el estado de alerta

Esta mañana, autoridades del COE local brindaron precisiones sobre la presencia de varios casos sospechosos dentro de la ciudad.

Oliva 11 de septiembre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
COE Oliva 3

Dicha conferencia permitió precisar los nuevos criterios de trabajo dentro del Comité y las nuevas disposiciones del COE Central, como también brindar precisiones sobre el estado de alerta en el que esta la ciudad, ya que en la actualidad se cuenta con casos sospechosos de COVID-19.

Stéfanis precisó que actualmente se encuentran en estudio varios casos sospechosos en la ciudad. “Algunos casos sospechosos detectados tenían más de 20 contactos estrechos; esto no nos puede pasar” refirió.

“Las personas que presenten alguno de los síntomas de coronavirus debe concurrir al hospital para que se lo evalúe clínica y epidemiológicamente” añadió. “Vamos a insistir con la alerta, porque tenemos altísimas posibilidades de un rebrote”.

COEUrgente: Confirman 7 nuevas actividades flexibilizadas en Oliva y un nuevo horario comercial

Por otra parte, la directora de Salud municipal, Andrea Balarino sostuvo que se ha reactivado la Mesa Epidemiológica por la presencia de estos casos sospechosos para llevar adelante- bajo el nuevo criterio suministrado por Salud provincial- el aislamiento de los contactos estrechos y los contactos de los contactos.

El presidente del Colegio Médico de Oliva, Juan Manuel Vieyra se plegó a la descripción de la situación actual y precisó que “hay un relajamiento de la sociedad muy peligrosa, la advertencia de un rebrote es muy cierta”.

Varios integrantes del COE referenciaron que la ciudad no posee controles permanentes en los ingresos de la ciudad. “Al personal de control se lo han llevado a otro lado, no tenemos protección de ingresos a la ciudad. Si no nos cuidamos entre nosotros estamos mal” reafirmó el doctor Gabriel Cavallo, también integrante del COE local.

Balarino remarcó que, a pesar de la ausencia de controles en los accesos a la ciudad, el gobierno de Oliva llevará adelante una mayor presencia en los distintos sectores de la ciudad “Para que se cumplan los protocolos, estamos en alerta”.

 

Nuevos criterios de trabajo

En una parte de la conferencia de prensa, el titular del COE local precisó que no se podrán llevar adelante hisopados a personas que deban viajar por alguna cuestión particular a otras localidades, sino que deberá resolverse por la vía privada. Además, remarcó que el COE no es un servicio de emergencia, y con el cambio de criterio en la ciudad al no poseer caos activos, las urgencias deberán ser derivadas según corresponda al hospital, clínica o el servicio de emergencias local.

Por otra parte, argumentó que por disposición del Ministerio de Salud provincial no se realizará hisopados a contactos estrechos de un caso positivo, excepto que presente síntomas, sea personal esencial, tenga enfermedades de riesgo, tenga más de 60 años, como también si tiene menos de 60 años y posee enfermedades de riesgo.

Orgulllo olivense

Por último, precisaron que la doctora Sandra Irazuzta fue convocada a colaborar con el COE Río Cuarto, que se encuentra en una grave situación sanitaria y epidemiológica. Anteriormente el doctor Vieyra había sido convocado para asistir también en la misma ciudad, trasladando la experiencia vivida en Oliva, que hasta la fecha acumula 360 casos positivos y 11 fallecimientos. 

VieyraEl doctor Vieyra estará asistiendo en el COE de Río Cuarto

 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva