El Diario de Oliva El Diario de Oliva

El Mapa del Delito en Oliva registra un fuerte crecimiento de casos de violencia, robo y abuso sexual

El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales dependiente del Tribunal Superior de Justicia publicó un detallado informe referido al Mapa de Investigación del Delito correspondiente al año 2019.

Oliva 23 de septiembre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Tribunales de Oliva
Tribunales de Oliva.

El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales dependiente del Tribunal Superior de Justicia publicó un detallado informe referido al Mapa de Investigación del Delito correspondiente al año 2019.

Los datos aportados por las diferentes sedes judiciales de Capital e interior permiten ver un panorama de la problemática de seguridad general y brindan precisiones a las autoridades policiales y jurídicas para eventualmente generar políticas de seguridad territoriales, según las características de cada zona.

En el caso de la sede judicial de Oliva se informaron 433 delitos. El informe discierne diferentes tipologías de delito según lo denominado jurídicamente como “bienes protegidos”, expresado en el Libro Segundo del Código Penal.

 En lo que refiere a delitos contra la libertad se contabilizaron 129, de los cuales 96 estuvieron caratulados como amenazas, seguidamente se ubicaron los delitos de violación de domicilio (25), privación ilegítima de la libertad (4) y coacción y apremios ilegales (4).

En lo que tiene que ver con delitos contra la propiedad se registraron en total 108. Los delitos de hurto (38) y robo (34) son los principales, seguidos por daños (21). Luego se ubican proporcionalmente los delitos de estafas y defraudaciones (11), abigeato (3) y un caso de usurpación (1).

En tanto, en lo referido a delitos contra las personas, hubo un total de 102. Lesiones (98) fue el principal, seguido de delitos contra la vida-Homicidios (2) y abuso de armas (2).

El informe especifica que los delitos relacionados con la Administración Pública fueron 71, siendo el principal el tipificado como Atentado o Resistencia a la Autoridad (61), luego sigue Encubrimiento (9) y luego concluye el delito de Cohecho y Tráfico de Influencias (1).

Un ítem sensible es el que refiere a los delitos contra la integridad sexual, cuyo número total fue de 14 en 2019. 12 de ellos fueron identificados como Abuso Sexual, mientras que dos fueron tipificados bajo la figura de Corrupción y Prostitución.

Por último, según refieren desde el Centro, los delitos contra la seguridad pública fueron 5 el año pasado. Cuatro de ellos fueron delitos contra la seguridad de los medios de transporte y comunicación y uno referido a portación y tenencia ilegal de armas.

Una mirada transversal a una problemática social

Claro que está que detrás de cada número detallado hay cuestiones vinculadas a lo social y en el caso de la ciudad de Oliva tiene que ver con que los tres principales delitos informados están asociados con hechos de violencia hacia terceros o a las propias autoridades policiales que intervienen en delitos generalmente asociados a violencia familiar y de género: Lesiones (98), Amenazas (96), Atentado y Resistencia a la Autoridad (61).

Otro punto central es que casi un cuarto de los delitos informados para este informe (433) tienen que ver con delitos relacionados con la propiedad privada: Hurto (38), robo (34) y daño (21).

Un tercer punto de análisis es que dentro de los 10 principales delitos informados por sede judicial están relacionados con delitos como abuso sexual (12 casos en 2019) y privación ilegítima de la libertad (4).

 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva