El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Ciudadanos de Oliva podrán desarrollar propuestas y proyectos barriales mediante el Presupuesto Participativo

Mediante la ordenanza 69/2020 aprobada el pasado 24 de septiembre en una nueva sesión ordinaria del Deliberante de Oliva, la ciudad avanzó en la concreción del presupuesto participativo.

Oliva 28 de septiembre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Concejo Deliberante
Concejo Deliberante de Oliva.

Mediante la ordenanza 69/2020 aprobada el pasado 24 de septiembre en una nueva sesión ordinaria del Deliberante de Oliva, la ciudad avanzó en la concreción del presupuesto participativo.

Cabe recordar que el mismo está contemplado en la Carta Orgánica municipal y fue consensuado el proyecto en comisión y fue aprobado por unanimidad.

Básicamente la normativa establece una estructura para la participaciones de los vecinos en obras y acciones municipales en cada sector de la ciudad, con un reconocimiento financiero y una priorización de las necesidades más apremiantes.

Dentro del anexo se especifica que los proyectos barriales pueden desarrollarse relacionados a obras y servicios, equipamiento de espacios públicos, infraestructura urbana, prevención del delito, como la promoción de actividades recreativas, deportivas y culturales.

Un dato importante es que el presupuesto participativo será determinado por el Departamento Ejecutivo, bajo dos variables para tener en cuenta: el 10% de lo destinado a obras públicas o el 2% del presupuesto general ejecutado (no el total).

La Secretaría de Desarrollo Humano y Gobierno es el órgano de aplicación, y deberá convocar y garantizar el desarrollo de todas las instancias de participación vecinal, También deberá garantizar la difusión masiva de las instancias de participación vecinal vinculadas especialmente al proceso de Presupuesto Participativo de Oliva.

 También deberá garantizar, en tiempo y forma, el acceso y la difusión de la información necesaria para el desarrollo del debate y la toma de decisiones por parte de los vecinos en todas las instancias del proceso de presupuesto participativo. Podrá llevar adelante la organización de cursos, seminarios y talleres de capacitación, anuales y gratuitos, sobre Presupuesto Público, Presupuesto Participativo, Institutos de Democracia Semidirecta y cualquier otro mecanismo que promueva la participación vecinal, y la formación y capacitación de líderes comunitarios.

Otra responsabilidad que le atañe es incorporar información al Portal Web del municipio, en el marco de la recientemente aprobada ordenanza sobre Gobierno Abierto, Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El texto normativo fija la creación del Equipo Técnico Interdisciplinario, el que estará integrado por un representante de cada bloque político del Concejo Deliberante, un representante de cada bloque político del Tribunal de Cuentas y un representante de cada Secretaría del Poder Ejecutivo Municipal. “Este Equipo tiene atribuciones para brindar la asistencia técnica y operativa del proceso de promoción, elaboración, ejecución y monitoreo del presupuesto participativo” destaca la ordenanza.

El artículo 8 muestra claramente cuál será la metodología de participación vecinal, que incluirá cuatro instancias:

a) Diagnóstico a escala de la Zona Barrial.

b) Deliberación a escala de la Zona Barrial.

c) Elección de proyectos.

d)El Control de la ejecución de proyecto.

El proceso iniciará en el mes de marzo de cada año, cuando la autoridad de aplicación debe comunicar e informar a los vecinos de Oliva, el funcionamiento del proceso instrumentado por esta ordenanza, el monto del presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos que se asigna al Presupuesto Participativo y convocarlos a participar.

 

Posteriormente, en los meses de abril a junio de cada año, la autoridad de aplicación debe convocar a Asambleas Barriales. Esta instancia debe quedar registrada en actas, ya que tiene tiene por finalidad la elección de dos delegados por barrio, por simple mayoría de votos de los asistentes a la Asamblea, para constituir el Consejo del Presupuesto Participativo.

Los requistos para ser elegidos son: ser mayores de dieciséis años y acreditar la residencia efectiva en el barrio que representa. La designación de delegado barrial puede ser revocada por razones fundadas con igual porcentaje de votos.

Los vecinos convocados en asambleas barriales diagnostican los problemas y necesidades de cada zona, establecen las prioridades y formulan proyectos de acción para dar solución a la problemática. Los delegados barriales, acreditando la representación y mandato, presentan la propuesta de proyecto, se reúnen con el Equipo Técnico Interdisciplinario, estudian la factibilidad técnica de los proyectos para su consecución, calculan los recursos necesarios para la concreción de los mismo y estudian su viabilidad.

Más adelante, en los meses de julio a septiembre de cada año el Consejo de Presupuesto Participativo en la modalidad de Taller deberá priorizar los problemas y propuestas barriales “con una visión distrital, a partir de las necesidades urbano-sociales determinadas en cada etapa de deliberación por zona barrial”. También deberá estudiar la factibilidad técnica y proponer las soluciones juntamente con calcular los recursos necesarios para la concreción de los proyectos.

Otras de las tareas del Consejo será establecer los proyectos prioritarios y solicitar al Poder Ejecutivo su incorporación en un Anexo que forma parte del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Municipal, para el año siguiente.

Por último, el artículo 12 fija que los vecinos participarán en la supervisión de la ejecución de las obras en conjunto con el municipio, aportando sugerencias para la concreción de los proyectos.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva