El Diario de Oliva El Diario de Oliva

La Provincia comienza a iluminar la red provincial de fibra óptica que incluye a Oliva, Oncativo y otras 94 localidades

El gobernador Juan Schiaretti, acompañado del vicegobernador Manuel Calvo y la ministra de Coordinación Silvina Rivero, anunció este lunes el llamado a licitación para la iluminación de los 2.391 kilómetros de fibra óptica de la red provincial, iniciativa que se enmarca en el plan Conectividad Córdoba.

Córdoba 28 de septiembre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Schiaretti

El gobernador Juan Schiaretti, acompañado del vicegobernador Manuel Calvo y la ministra de Coordinación Silvina Rivero, anunció este lunes el llamado a licitación para la iluminación de los 2.391 kilómetros de fibra óptica de la red provincial, iniciativa que se enmarca en el plan Conectividad Córdoba.

En una primera etapa, la obra permitirá llevar Internet de calidad a 96 localidades de los 26 departamentos de la provincia, de las cuales más del 65 por ciento tiene menos de 10 mil habitantes; beneficiando así a más de 2,6 millones de habitantes.  

Los 2.391 kilómetros que se iluminarán tras la licitación tendrán una capacidad inicial de interconexión de de 20 y 40 Gbps (Gigabits por segundo), pudiendo llegar a 100 Gbps con el solo agregado de módulos ópticos; lo que significa una considerable mejora en la velocidad de Internet para los vecinos de las 96 localidades.

“Nosotros los cordobeses vamos hacia el futuro poniendo en marcha la iluminación de la red de fibra óptica», destacó Schiaretti durante el acto concretado en la explanada del Centro Cívico, del que también participó el subsecretario de Tecnología de la Información y la Comunicación, Mauricio Bisaro. 

“La Provincia va a brindar el servicio mayorista, para que quien quiera realizar el servicio minorista pueda hacerlo. Lo importante es que el internet llegue a cada localidad de nuestra Córdoba. El nuevo nombre de la justicia social es educación y la educación exige conectividad por eso el Estado cordobés lanza esta medida vital para que nuestros vecinos puedan expresar su capacidad y talento”, agregó el gobernador.

Por su parte, Rivero precisó que «una red iluminada permitirá ofrecer servicios mayoristas de acceso a Internet y transporte de datos, y brindar conectividad a las más de 600 dependencias públicas ubicadas en las localidades alcanzadas».

El llamado a la licitación para la adquisición, instalación y configuración de equipamiento de red e infraestructura, se inicia mañana martes 29 de septiembre y la apertura de ofertas será el próximo 10 de noviembre.

 
El presupuesto destinado para esta obra es de 646,5 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 10 meses.

La ministra de Coordinación puntualizó que «hemos podido no solamente completar un tendido de fibra propia de más de 2.391 kilómetros montados sobre la red de gasoductos troncales, sino también suscribir convenios de intercambio de fibra con instituciones como Arsat y como la Epec completando así de fibra integrada de más de 5.700 kilómetros a lo largo del territorio provincial”.

Localidades beneficiadas 


En una primera etapa, la iluminación alcanzará a las localidades de Córdoba, Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, General Cabrera, Capilla de los Remedios, Río Primero, Santiago Temple, Arroyito, El Fuertecito, Rayo Cortado, La Francia, Colonia San Bartolomé, Alejandro Roca, San Francisco, Freyre, Porteña, Brinkmann, Morteros, La Paquita, Altos de Chipión, Balnearia, Miramar, Diego de Rojas, Santa Rosa de Río Primero, Marrull, La Para, La Puerta, Obispo Trejo, La Posta, Las Arrias, San José de la Dormida, Villa de María de Río Seco, San Francisco del Chañar, Villa de Soto, Cruz del Eje, Paso Viejo, Tuclame, San Carlos Minas, Salsacate, Villa Cura Brochero, Mina Clavero, Avellaneda, Sarmiento, Villa del Totoral, Jesús María, Villa María, Leones, Marcos Juárez, Inriville, Ana Zumarán, Las Varillas, Italó, Alto Alegre, Cintra, San Antonio de Litín, Chilibroste, Noetinger, Saira, Despeñaderos, Corralito, San Agustín, Alta Gracia, Los Reartes, La Cumbrecita, Villa General Belgrano, Monte Cristo, Pilar, Oliva, Deán Funes, Bell Ville, El Tío, Del Campillo, Hipólito Bouchard, Huinca Renancó, General Deheza, Jovita, Hernando, Malena, Villa Dolores, Nicolás Bruzone, Oncativo, Río Segundo, Devoto, Río Tercero, Serrano, Tránsito, Vicuña Mackenna, Villa Huidobro, Villa Concepción del Tío, Villa Valeria, Almafuerte, Sampacho, Río Cuarto, Serrezuela, Alcira y Berrotarán.

Próximos pasos


 
Dentro del plan de trabajo, la Provincia prevé en una segunda etapa:

– Ampliar y convertir la red inicial de fibra óptica a una red óptica tipo OTN (red de transporte óptico). Alcance: 94 localidades. Presupuesto estimado: 11,6 millones de dólares. Plazo de ejecución: 10 meses.

– Ampliar la red de enlaces de dos a 25 kilómetros. Alcance 42 localidades. Presupuesto estimado: 3,5 millones de dólares. Plazo de ejecución: seis meses. 

– Construir una zona buffer mediante la instalación de sistemas de radio enlaces, tomando servicios de los nodos de fibra óptica ya construidos. Alcance: 195 localidades. Presupuesto estimado: 8,7 millones de dólares. Plazo de ejecución: 36 meses. 

– Desarrollar convenios para ampliar la red provincial y su cobertura, acelerando los tiempos de desarrollo del Plan Conectividad Córdoba.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva