El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Desde la Provincia descartaron retroceder de fase y valoraron la restricción horaria de circulación

En una nueva presentación de la situación epidemiológica por Covid-19 en la provincia de Córdoba, el ministro de Salud, Diego Cardozo; junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás; y al Secretario de Salud, Pablo Carvajal, dieron a conocer los datos de la última semana.

Córdoba 08 de octubre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
cardozo8.10

En una nueva presentación de la situación epidemiológica por Covid-19 en la provincia de Córdoba, el ministro de Salud, Diego Cardozo; junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás; y al Secretario de Salud, Pablo Carvajal, dieron a conocer los datos de la última semana.

En esta oportunidad, ratificaron que a partir de la acción sanitaria de restringir el horario de circulación de 20 a 6, desde el 28 de septiembre, se observó una tendencia descendente en la presentación de casos.

placa

La medida representa resultados positivos en la presentación de casos mostrando tendencias descendentes, tanto en la curva del total provincial como en las de capital e interior.

Cabe destacar que en el periodo de restricción horaria, el porcentaje de transmisión por contactos estrechos de vínculos no laborales incrementó; lo que también se observa entre los grupos de 9 a 19 y de 20 a 29 años, con mayor proporción.

Autoridades sanitarias consideraron que esto podría estar ocurriendo debido a reuniones de vínculos cercanos dentro del ámbito privado, realizadas aun no estando permitidas.

En este sentido se ratificó la necesidad de que la comunidad continúe acompañando las medidas de prevención: uso del barbijo, distanciamiento físico, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales y extremar las medidas en residencias cerradas de personas mayores.

Vale destacar que se suma a ellas el compromiso de realizar el aislamiento correspondiente tanto para contactos estrechos como para casos confirmados.

Al respecto, Cardozo expresó: “Necesitamos que la comunidad colabore con las medidas de prevención, que nos acompañe disminuyendo la circulación y evitando tener contactos estrechos. En este momento, hay que ir del trabajo a la casa, y de la casa al trabajo”.

“Aún a través de contactos con familiares, las personas están en riesgo de contagiarse”, agregó.

Se insistió en la importancia de realizar consulta y obtener un diagnóstico oportuno apenas se manifiestan síntomas.

Red hospitalaria

La Provincia continúa fortaleciendo la red hospitalaria para dar respuesta a las personas que contraen el virus y necesitan algún tipo de internación.

El Hospital Campaña del Hospital Rawson realiza la valoración clínica, triage y atiende a personas mayores de 60 años o menores de esa edad con comorbilidades. El mismo cuenta con 50 camas.

Por su parte, se habilitó el Hospital Modular del San Roque, que cuenta con 22 camas críticas con respirador, 26 camas con oxígeno y 22 camas comunes a las que se colocará oxígeno.

En relación a los equipos de salud, los referentes de la cartera enfatizaron en que el compromiso y la responsabilidad social es la manera de acompañar su tarea.  

“El recurso humano sanitario viene haciendo un esfuerzo muy grande. Al cuidarse y no contagiarse, la comunidad colabora con estos equipos”, manifestó el ministro.

“Llevan más de siete meses bajo una estricta demanda y presión –agregó- al atender a personas con Covid-19, desde casos leves que van a la consulta hasta críticos que los derivan de todos lados. Algunos geriatrizados con comorbilidades difíciles de manejar.”

Altas, caso sospechoso y contactos estrechos

Vale recordar que en los últimos días se actualizaron los criterios de alta, caso sospechoso y contactos estrechos.

Se trata de indicaciones generales, que pueden cambiar debido al aspecto dinámico del contexto epidemiológico y a cada situación particular.

Salud ratifica que es esencial que las personas sigan las indicaciones del personal de salud, de acuerdo a cada caso.

Indicadores 

Al momento de la presentación, se registraban 43.184 casos confirmados de coronavirus en la provincia, con un porcentaje del 44 por ciento de personas recuperadas.

El tiempo de duplicación de casos es de 17,9 días.

Al momento, existen 156 localidades del interior sin casos activos.

El Ro –el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- registra una baja con 1,16 en el interior; y 1,18 en Capital. Sin embargo, la secretaria de Prevención y Promoción afirmó que “continúa siendo muy alto el Ro como la cantidad de casos activos”.

En relación a las camas críticas para adultos Covid-19, se encuentran internadas 1181 personas, lo que representa un 71,5 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.



Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva