El Diario de Oliva El Diario de Oliva

El COE local confirmó el fallecimiento número 13 por coronavirus en Oliva

El intendente Octavio Ibarra acompañado por el doctor Gabriel Cavallo, Andrea Balarino y Juan Manuel Vieyra -integrantes del COE local- brindaron una conferencia de prensa en la Sala del Consejo Deliberante local sobre la situación epidemiológica local y las nuevas medidas restrictivas que rigen desde la hora 0 de este lunes. 

Oliva 12 de octubre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
COE

El intendente Octavio Ibarra acompañado por el doctor Gabriel Cavallo, Andrea Balarino y Juan Manuel Vieyra -integrantes del COE local- brindaron una conferencia de prensa en la Sala del Consejo Deliberante local sobre la situación epidemiológica local y las nuevas medidas restrictivas que rigen desde la hora 0 de este lunes. 

Primeramente el doctor Cavallo brindó datos sólidos sobre la situación sanitaria y epidemiológica local realmente preocupantes y que muestran un escenario futuro muy complejo. 

Algunos de los datos aportados por Cavallo remarcan que la tasa de incidencia en Oliva alcanza el 13.5 cada 1.000 habitantes, con un promedio de edad en las personas contagiadas que ronda los 37 años, de los cuales un 60% son masculinos. 

El facultativo también remarcó que hay una gran diferencia con el primer brote, ya que hay "una fatiga en equipos de trabajo, pero a la vez hay  tranquilidad del seguimiento domiciliario que realizamos que es ejemplo a nivel provincial". 

El integrante del COE refirio que hay pocas camas disponibles en Oliva y zona y que eso es un "ítem preocupante".

Por otra parte preciso que hay 28 domicilios aislados, categorizados epidemiologicamente entre amarillos y rojos, con un total de 314 personas aisladas preventivamente,  entre casos positivos y convivientes. 

"No tenemos el mismo apoyo que antes porque antes éramos el único brote en la región" remarcó. 

Otro dato esclarecedor de la situación local es que un 78% casos fueron producidos por reuniones familiares. Además, los contagios por contactos con otras localidades abarca un 12%, e incluye a Hernando, Córdoba, Villa María. "Eso muestra que tenemos circulación comunitaria  en Oliva" refirió Cavallo. 

"Hay que remarcar que ahora se es COVID 19 positivo hasta que se demuestre lo contrario" sostuvo a la vez que  "ya no se puede hisopar a todo el mundo". 

El facultativo ponderó la implementación del nuevo test de antígeno, "ya que nos permite conocer en el momento la condición de positivo. Pero quiero remarcar que no todos los test son para todo el mundo". 

Para ejemplificar la gravedad de la situación, Cavallo sostuvo que mediante la constatación vía sistema, en minutos durante la conferencia de prensa se registraron 6 positivos y un nuevo fallecimiento en la ciudad, totalizando 13 desde el inicio del brote el pasado 16 de julio

Sobre dicho fallecimiento refirió que dicha confirmación de COVID-19 positivo se produjo post mortem. 

20201012_114506El gobierno de Oliva y el COE comunicaron las nuevas restricciones y horario comercial en la ciudad

La situación hospitalaria en Oliva 

En tanto Cavallo sostuvo que habría que reveer el caso del funcionamiento del Hospital Zonal como nosocomio plenamente COVID-19, aunque aclaró que obviamente esa decisión no depende del COE ni del municipio, sino del Ministerio de Salud. 

El facultativo referencio que solo queda una cama disponible en la sumatoria del sector publico y privado, ya que además de los casos locales se suman las derivaciones de Oncativo, James Craik y Hernando, entre otras ciudades y localidades. 

Ante este cuadro, los integrantes del COE refirieron que hay 23 camas disponibles como dispositivos intermedios, ubicadas en el Hogar de Día municipal y el Hogar del Niño Jesús preparadas para asistir en caso de una situación de colapso del sistema de internación. 

"Que no lleguemos a la triste realidad de elegir a quien internar y a quien no" sostuvo el doctor Vieyra. 

Para finalizar, el intendente Ibarra referencio que continuará funcionando la administración pública municipal pero reconoció que hay sectores resentidos por empleados que figuran como casos positivos o contactos estrechos. 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva