El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Solicitan que tres calles de Oliva lleven el nombre de tres ciudadanos asesinados por la dictadura

El pedido elevado vía nota ante el Concejo Deliberante por parte del grupo Oliva por la Memoria posee el apoyo de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

Oliva 22 de octubre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Palazzesi
Rubén Palazzesi.

Desde el grupo Oliva por la Memoria solicitaron mediante nota, el deseo de “dejar plasmados los nombres de nuestros tres compañeros desaparecidos por razones políticas de la ciudad en distintas calles de esta” refirieron.

Dicho pedido está fundamentado que, ante el crecimiento del casco urbano y apertura de nuevas calles en distintos sectores de la ciudad, muchas de estas nuevas arterias -once en total- no poseen nomenclatura.

Los nombres de las personas abatidas durante la última dictadura cívico-militar, oriundas de Oliva que son propuestas para ser visibles en tres calles de la ciudad son Alejandro “Bachi” Gómez, Rubén Palazzesi y Mario Eugenio “Quico” Pettigiani.

“Bachi” Gómez nació el 3 de septiembre de 1956 en Oliva, fue secuestrado en mayo de 1977 en la ciudad de Córdoba, hoy continúa desaparecido. Por otro lado, Rubén Palazzesi nació el 13 de marzo de 1947 en Oliva, Fue secuestrado el 13 de agosto de 1979, torturado y asesinado. Mario Eugenio “Quico” Pettigiani nació el 1 de marzo de 1953, fue visto con vida por última vez el 28 de febrero de 1978 hoy continúa desaparecido.

“Por su lucha por un país más justo, consideramos que esta acción nos permite hacer memoria todos los días. Desde este grupo, reivindicamos esa idea en cada acto por el Día de la Memoria, de la Verdad y la Justicia; en cada movimiento y visibilización de lo sucedido en la última dictadura cívico militar; y creemos que leer los nombres de quienes nos unen muchas ideas, pero, sobre todo, la misma tierra, sería una gran demostración para no olvidar nuestra historia” remarcaron desde la organización local.

Apoyo de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

Desde la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba acompañaron mediante una misiva la iniciativa del grupo Oliva por la Memoria, que es integrante de esta Mesa.

 “Adherimos al pedido hecho al Concejo Deliberante solicitando la nominación de tres de las once calles públicas existentes en dicha ciudad con los nombres de tres víctimas de la última dictadura militar nacidos en Oliva” puntualizaron.

“Entendiendo la importancia de saber sobre nuestro pasado reciente y considerando que este tipo de acciones contribuyen en la construcción colectiva de la memoria tanto local como nacional, es que celebramos esta propuesta que es coherente con las acciones que viene llevando a cabo el grupo Oliva por la Memoria” finalizaron.

Sigue leyendo

basquet-2-620x420

El Deliberante aprobó el regreso de la práctica del básquet amateur en Oliva

Santiago Daniel Montoya
Oliva 28 de noviembre de 2020

Mediante la ordenanza 93/2020 el Concejo Deliberante de Oliva sancionó de manera unánime y favorable la vuelta de la actividad del básquet amateur o freestyle al aire libre, bajo un protocolo presentado por un grupo de jugadores locales puesto en consideración del órgano legislativo y del COE desde la semana pasada.

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva