El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Inicia en Oliva el tratamiento del Presupuesto y Tarifaria 2021 con incrementos en tasas y contribuciones de un 40%

Esta noche, el Concejo Deliberante iniciara el tratamiento y debate de los proyectos de ordenanza relacionados con el Presupuesto General municipal, la ordenanza tarifaria y el plan de obras públicas 2021.

Oliva 22 de octubre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Octavio Ibarra
Octavio Ibarra, intendente de la ciudad de Oliva ya elevó el Presupuesto y la OTA 2021 para su tratamiento.

Esta noche, el Concejo Deliberante iniciara el tratamiento y debate de los proyectos de ordenanza relacionados con el Presupuesto General municipal, la ordenanza tarifaria y el plan de obras públicas 2021.

Este será el primer presupuesto financiero, tarifaria y de obras desarrollado íntegramente por la administración de Octavio Ibarra, y el primero que será regido por ciertas consideraciones técnicas y de presentación bajo lo regulado por la Carta Orgánica municipal aprobada en 2019.

La estimación total del Presupuesto 2021 es de $577.629.447,65, lo que significa una variación interanual del 30,71% según consta en los anexos del proyecto.

Variables en danza al mirar los números y la pandemia

El proyecto da cuenta de las estimaciones tomadas en cuenta por el Ejecutivo municipal. Por ejemplo, se estima como variable el tipo de cambio oficial del dólar que se lo estima en $122 (Un incremento del 44%). También estima una inflación del 50%, mientras que para este año la estimación rondaba el 40%.

Otra variable clave es que se considera para 2021 una variación anual del salario de un 40%, diez puntos porcentuales de la inflación estimada. Sumado a esto, los incrementos estimativos en tasas, contribuciones e impuestos contenidos en la Ordenanza Tarifaria Anual llegarían al 40% promedio.

Es claro que el objetivo es dar a entender que dicho incremento esta “por debajo” de la inflación estimada para evitar una lectura negativa a dicha decisión. Aunque caro está que una inflación del 50% escapa por varios puntos a las proyecciones tanto privadas como públicas a nivel nacional.

Una cuestión significativa, es que, dentro de los anexos del proyecto, cuando es elevado desde la Secretaría de Modernización Municipal, Finanzas y Hacienda a cargo de la contadora Cristina Rampoldi se da cuenta que dichas variables deberán ser monitoreadas durante noviembre “ante el nivel de incertidumbre” sostiene la funcionaria en su misiva al Departamento Ejecutivo.

 

Los lineamientos del programa de gobierno para 2021

Uno de los aspectos novedosos del triple proyecto de ordenanza es la profusa lista de objetivos de gobierno en cada área municipal, aunque en algunos ítems los planteamientos son muy generales y poco específicos.

En el buque insignia de la administración Ibarra, el medio ambiente, se plantea el avanzar en la erradicación del basura a cielo abierto (algo que necesita claramente de avales internacionales bajo gestión provincial) como el traslado de la Planta de Hormigón del predio donde está ubicada-un viejo reclamo del radicalismo local a la gestión Tamis- para seguramente reflotar el proyecto de gestionar el nuevo edificio de Tribunales.

Juntamente con ello se plantea el desarrollo de bicisendas, programas de forestación, ciclovías y espacios verdes, entre ellos el inicio de la mentada plaza de barrio Cáritas-una promesa de campaña frenada por los condicionamientos económicos de la pandemia en este 2020- entre otras propuestas en el área como lo son la colocación de luminarias LED y programas de educación ambiental.

Dentro del programa de gobierno se incluye la implementación de programas de empleo a nivel provincial y nacional, pero también incorpora los de nivel local-hoy inexistentes- aunque no hay precisiones hasta el momento de su implementación y modalidad.

También se plantea la necesidad de “instar” al viejo deseo local del desarrollo del Parque Industrial de Oliva-ese “elefante blanco” del desarrollo local que aun duerme el sueño de los justos, aunque el objetivo puede tener algún tipo de calce al estar incorporado en el programa 60 Parques Industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial.

 También se incorpora una vieja pretensión de obra pública como lo es el cierre del anillo de circunvalación entre el acceso a ruta nacional 9 y ruta provincial 10. Otro sueño que necesitará un fondeo importante de recursos provinciales difíciles de contar en épocas de vacas flacas y condicionamientos políticos. Algo similar ocurre con otro objetivo planteado como lo es la gestión de fondos para la obra de cloacas en la ciudad.

Dentro de la obra pública se buscará llevar adelante un programa de puesta en valor, mediante el acondicionamiento y recuperación del patrimonio municipal como el Cementerio y la Terminal de Ómnibus entre otras dependencias y espacios. También se continuará con el plan de bacheo, y las obras de cordón cuneta y pavimentación en distintos sectores.

Otro de los objetivos de la administración Ibarra será el “ampliar el abanico” de los planes de vivienda municipal, como también finalizar la infraestructura en los lotes del plan Lo Tengo y la concreción de la construcción de las viviendas en conjunto con el gremio UATRE.

En lo que tiene que ver con la Administración Pública municipal se plantea el objetivo de “dignificar el empleo público” bajo la premisa de capacitación y productividad, algo que ya prefigura en el acuerdo salarial firmado con la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales en septiembre.

Otras de las cuestiones tienen que ver con otra vieja promesa de campaña que fue puesta a prueba en este año recorrido por la pandemia, que es la mentada modernización municipal y el avance con los procesos de digitalización de los trámites y pago de obligaciones mediante canales virtuales. Algo que deberá llevarse a la par de importantes ordenanzas aprobadas como Gobierno Abierto.

Algunas de las políticas a profundizar será el establecimiento del Cedulón Digital, Registro de Proveedores, Mesa de Entrada Web, Catastro con expedientes digitalizados, etc.

 

 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva