El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Informe Especial: Cuáles son las obras públicas clave que llevará adelante el gobierno de Oliva en 2021

Tras la elevación la semana pasada del Presupuesto, Tarifaria y Régimen de Contratación por parte del Ejecutivo municipal hacia el Deliberante local que comenzará a tratarse a partir del mes de noviembre, resulta clave tener un panorama concreto del Plan de Obras 2021 presentado por el secretario de Desarrollo Urbanístico, Infraestructura, Paisajismo y Servicios Públicos, Andrés Petoletti.

Oliva 26 de octubre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Plan de Viviendas
Plan de Viviendas Mi Hogar I y II continuará dentro de las prioridades de obra pública en Oliva.

Tras la elevación la semana pasada del Presupuesto, Tarifaria y Régimen de Contratación por parte del Ejecutivo municipal hacia el Deliberante local que comenzará a tratarse a partir del mes de noviembre, resulta clave tener un panorama concreto del Plan de Obras 2021 presentado por el secretario de Desarrollo Urbanístico, Infraestructura, Paisajismo y Servicios Públicos, Andrés Petoletti.

Octavio IbarraInicia en Oliva el tratamiento del Presupuesto y Tarifaria 2021 con incrementos en tasas y contribuciones de un 40%

Una de las aristas relevantes es la obra de modificación y adaptación del edificio que funcionaba como guardería municipal, para ser utilizado por Desarrollo Social. Otra obra planificada para el próximo ejercicio tiene que ver con el traslado de la planta de hormigón elaborado fuera de la zona residencial.

Otro de los ejes tiene que ver con la siempre prometida pero nunca concretada obra de sistema hídrico y desagüe pluvial en calle Almirante Brown, como también el desagüe en boulevard Moyano, un viejo anhelo radical presentado en 2019 como proyecto de ordenanza.

Por otra parte, se plantea el establecimiento de bicisendas para la zona periférica de la ciudad y un esquema de ciclovía para el radio urbano sumado a la continuidad que se dispone a realizar a lo yo construido sobre el acceso a la ciudad por autopista.

A esto se suma la obra de mejoramiento y puesta en valor de la avenida Olmos, que abarcará desde la ruta 9 hasta Almirante Brown. La primera etapa esta consignada para este 2021.

Otro compromiso del área será avanzar de manera definitiva con la obra de Planta y red cloacal en la ciudad en una primera fase. Algo que viene retrasado por el cambio de administración a nivel nacional y las variables macroeconómicas producidas por el COVID-19 para la concreción del desembolso de fondos vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como lo gestionó la anterior administración de Oscar Tamis.

Una de las obras ícono que se proponen desde el ibarrismo para 2021 es la construcción de la plaza del barrio Cáritas que contemplará la instalación de un playón deportivo. También se llevará adelante una obra de readecuación de tres plazas de la ciudad.

pavimentoQué informó sobre las obras de pavimentación en Oliva el Mapa de Inversiones presentado por el Gobierno Nacional

En lo que refiere a viviendas, se mantendrán los planes de viviendas municipal Mi Hogar 1 y 2, como también se presentará un nuevo programa para la ampliación de viviendas en la ciudad. También se buscará concluir el programa de construcción de viviendas vía convenio con UATRE.

Referido a obra de pavimentación, se llevará adelante la “reconstrucción” de calle Belgrano, entre Amadeo Sabattini y Güemes. También se procederá a concluir el plan de pavimentación 2019 como el avance con recursos nacionales mediante programa Argentina Hace de la pavimentación de calles.

También se llevará adelante la continuidad plan de bacheo y obra de cordón cuneta, como también las obras de mantenimiento en los paso a nivel, entre ellos el plan puntualiza el pasonivel de intendente Ibarra y los de índole peatonal.  

Sumado a esto se buscará finalizar las obras de infraestructura en el loteo del programa Lo Tengo. En lo referido a alumbrado publico se buscará concretar el 100% de iluminación con tecnología LED. Habrá también obras de mejoramiento y mantenimiento en el cementerio municipal.

En lo referido a lo ambiental, el buque insigne será avanzar con el cierre y remediación del basural a cielo abierto. Claramente este proyecto deberá ser fondeado por recursos provinciales para ver una concreción directa en este 2021.

Se avanzará en la parquización y forestación de espacios verdes, algo ya iniciado en este 2020 con la concreción de plantación de árboles en los accesos sur y norte de ruta nacional 9.

Otro programa para llevar adelante será el mantenimiento y puesta en valor de edificios públicos, como también la Terminal de ómnibus y el área de estacionamiento de esta.

Se continuará con las obras de mejora y mantenimiento escolar mediante los fondos provinciales de FODEMEEP y Programa Aurora, aunque no se especifican las obras a concretarse aún.

Para finalizar, el Plan de Obras 2021 anuncia otra obra ícono para el oficialismo local que será lograr el cierre del anillo de circunvalación entre ruta provincial 10 y ruta 9. Una obra que requerirá una importante cintura política para la concreción de los fondos y el avance de la obra en sí.

Solicitud de refuerzo de partidas y anuncio de mejoras administrativas

Cabe destacar que, en la elevación del Plan, Petoletti solicitó un refuerzo de partidas para la concreción de la compra de maquinarias y la renovación de herramientas y la planta automotriz municipal.

En lo que refiere a la concreción de obras pública se buscará concretar la digitalización al 100% de los expedientes, como también dar solución a un viejo reclamo como lo es una adecuación y actualización del Código de Edificación local. Se buscará avanzar en una efectiva readecuación administrativa de las tareas de Catastro que tendrá un nexo con el área de Obras Privadas.

 

 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva