El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Interesante proyecto del Manuel Belgrano sobre el impacto social de la falta de juegos en la escuela y espacios verdes

En el marco de la Feria de Ciencias y Tecnología que se llevará a cabo de manera virtual en esta edición 2020, La Escuela Base General Manuel Belgrano dio a conocer tres proyectos que serán parte de la representación que la institución educativa tendrá en la instancia zonal.

Oliva 26 de octubre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Belgrano

En el marco de la Feria de Ciencias y Tecnología que se llevará a cabo de manera virtual en esta edición 2020, La Escuela Base General Manuel Belgrano dio a conocer tres proyectos que serán parte de la representación que la institución educativa tendrá en la instancia zonal.

Uno de ellos es el denominado Y ahora ¿Qué hacemos? Desarrollado por alumnos de primer grado desde el área de Ciencias Sociales. El proyecto busca dar cuenta del impacto que posee en los niños la falta de juegos en la escuela y en espacios verdes.

A partir de la investigación en distintas fuentes, la lectura de textos, la observación de videos, video llamadas de los abuelos, la participación en charlas informativas, la realización de encuestas, la construcción de juegos y del trabajo integrado con otras áreas se arribó a una interesante conclusión.

“La falta de juegos en la escuela y en espacios verdes, influye en los estudiantes de primer grado de la escuela General Manuel Belgrano de Oliva, durante el tiempo de Covid-19, en el cambio de estado de ánimo, en el desarrollo físico, social e intelectual, en la formación de hábitos, en la construcción de trabajo colaborativo y en algunos casos abulia al momento de realizar las actividades escolares en sus hogares” puntualiza el proyecto.

“La pandemia del COVID-19 en Argentina ha obligado al Gobierno Nacional la suspensión de las clases presenciales por un tiempo indefinido en todos los niveles. A partir de ese momento fue muy difícil reinventarnos y ver cómo seguimos adelante. Se le coartó al niño el juego, el contacto con sus pares, su derecho fundamental no solo del juego sino de su educación” refiere el texto de la iniciativa que estará presente en la instancia zonal de la Feria de Ciencias y Tecnología 2020.

“Cada aprendizaje llegó a casa de la mejor manera posible, pero faltaba el momento del recreo, del patio, del juego, del interactuar con el otro. Este aprendizaje que se adquieren en los patios socializando con sus pares se vio perdido y con ello aprendizajes tan importantes como son las reglas, los valores, los roles, el respeto por sus compañeros, la convivencia”.

Imagen1Alumnos de sexto grado de la escuela Manuel Belgrano presentaron un proyecto sobre el manejo responsable de las redes sociales

“No pudieron reinventar reglas en sus juegos y no solamente eso, sino el juego en el aula, donde el docente preparaba los materiales y las estrategias adecuadas para que los niños adquieran la lectoescritura, la numeración, la calma, los rincones de lectura, entre tantos otros” fundamentan.

“En consecuencia, las familias desde sus hogares tuvieron que ver de qué manera sus hijos pudieran adquirir los aprendizajes, junto a las estrategias que le brinda la escuela, con sus recursos disponibles, como lo creyeron posible, mejor y buscando estrategias propias para lograrlo” subrayaron desde el cuerpo docente al presentar el proyecto.

“Jugar es la forma favorita que tiene nuestro cerebro para lograr aprendizajes. No olvidemos la plasticidad que hay en nuestro cerebro al momento de adquirir aprendizajes” concluyeron.

               

 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva