El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Quedó inaugurado en Oliva el Centro municipal para la Diversidad Sexual y de géneros para la comunidad LGBTIQ+

Esta mañana, autoridades provinciales acompañaron a la administración de municipal de Octavio Ibarra a la inauguración del Centro Municipal de Referencia de la Diversidad Sexual y de Géneros.

Oliva 02 de noviembre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
a8

Esta mañana, autoridades provinciales acompañaron a la administración de municipal de Octavio Ibarra a la inauguración del Centro Municipal de Referencia de la Diversidad Sexual y de Géneros.  Este espacio contempla un lugar integral para toda comunidad LGBTIQ+, promoviendo la agenda de la diversidad sexual, corporal y de géneros desde la perspectiva de Derechos Humanos en el ámbito público y privado de la ciudad de Oliva.

El acto contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián María López acompañado por su equipo de gestión para inaugurar el espacio que brindará este importante servicio a la comunidad en el Centro de Salud Nº 3 "San Cayetano" los viernes, aunque esta semana en la jornada del miércoles se pondrá en marcha la primera capacitación referida a la temática.

a1

Estuvieron presentes los legisladores provinciales María Laura Labat y Adrián Scorza. Por otra parte, desde el gobierno local estuvo presente prácticamente todo el gabinete municipal, encabezado por el propio intendente municipal Octavio Ibarra, además de miembros del Concejo Deliberante y Tribunos de Cuentas. También en el lugar estuvieron participando miembros locales de la comunidad LGBTIQ+.

Al momento de tomar la palabra, la directora de Desarrollo Social Victoria Narvaja resaltó el trabajo en conjunto del equipo del área y la necesaria visibilización de dicha comunidad a nivel local.

a2

Por otra parte, Ibarra destacó la importancia de la Carta Orgánica para visibilizar derechos para las minorías y esta comunidad en particular, como así también ponderó el acompañamiento de las autoridades provinciales para avanzar en dicho sentido.

“Este es un hecho histórico para la ciudad, que tenemos una Carta Orgánica recientemente vigente y tiene una sección donde se dedican un montón de artículos sobre derechos humanos y diversidad de género”.

“El Estado- ante la propuesta que generó la creación de este Centro- debe ponerse al frente de esta situación. Este gobierno se va a ocupar de que se lleve a la práctica. Ya hay muchos inscriptos para la primera capacitación” resaltó.

Por otra parte, Ana Paula Bertea quien forma parte de la comunidad LGBTIQ+ local agradeció el espacio y la predisposición municipal para llevar adelante esta iniciativa y resaltó la necesidad de brindar un marco de contención y apoyo.

a3

Por último, el propio ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián María López fue quien tomó la palabra y sostuvo que “venimos a ponernos a disposición y a celebrar este paso adelante que se da en Oliva, para que las cosas cambien”.

a6

“Sin pleno acceso a los derechos no se puede construir una sociedad igualitaria. Nosotros vemos como mes a mes, año a año vemos en Córdoba y Argentina se avanza al respecto. Pero a estos derechos ganados hace falta que se vuelvan oportunidades mediante las referencias institucionales y canales de diálogos necesarios” subrayó.

“Aquí está la Provincia de Córdoba poniéndose a disposición para que ninguna persona sufra discriminación nunca mas y para que todos tengan la oportunidad que merecen, y mucho menos por la orientación sexual”.

a7

Tras el acto, el ministro López y el intendente Octavio Ibarra procedieron a la firma del convenio marco para la llegada de asistencia, programas y colaboración por parte de la cartera provincial. En esa misma instancia el mandatario local hizo entrega al funcionario provincial de una copia de la Carta Orgánica municipal.

a9

 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva