El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Tres miradas distintas sobre el acceso a la administración pública municipal en Oliva que se debate en el Deliberante

Dentro del Concejo Deliberante de Oliva se lleva adelante un importante trabajo de comisión que involucra a todos los partidos políticos con representación en el órgano legislativo local para definir el acceso a la Administración Pública Municipal y el Régimen de Concurso.

Oliva 11 de noviembre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
fachada municipalidad

Dentro del Concejo Deliberante de Oliva se lleva adelante un importante trabajo de comisión que involucra a todos los partidos políticos con representación en el órgano legislativo local para definir el acceso a la Administración Pública Municipal y el Régimen de Concurso.

Claro está que la Carta Orgánica Municipal da cuenta de un sustento jurídico que permite una mayor operatividad política para definir cómo y de que manera se podrá acceder al trabaja municipal y las condiciones requeridas para la progresión de la carrera administrativa para los agentes que ya revisten como empleados municipales.

En el tratamiento legislativo están presentados tres proyectos desde los bloques de Juntos por Oliva, UCR y Encuentro Cívico Oliva, con distintas aristas y lecturas sobre los procedimientos necesarios. Un punto clave es definir los alcances y conformación del Tribunal de Admisión y el rol que tendrá el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) dentro del mismo.

Dialogamos con Matías García (UCR-Somos Oliva), Carlos Actis Pozzo (ECO) y Javier Prenna (Juntos por Oliva) para obtener sus miradas y el aporte que cada proyecto brinda a este tema clave que excede a los atiborrados tiempos políticos que muchas veces no permiten definir cuestiones de fondo.

“Nuestro proyecto se destaca por poner el foco en la capacitación. Un empleado mas formado genera un valor agregado para la ciudad. En este siglo XXI esto no es una opción, es una obligación” reseña García.

“En lo que tiene que ver con los requisitos, se plantea la necesidad de la finalización de los estudios secundarios, tal como demarca la Carta Orgánica municipal. Pero nuestro proyecto vas más allá: establece que la persona que desee acceder a la Administración pública municipal no debe tener procesos penales por hechos dolosos contra el municipio, no figurar inscripto en el Registro Provinciales de Deudores Morosos por cuota alimentaria. También se solicita que no figure en el Registro de personas con Delitos contra la Integridad Sexual, algo que generalmente se exige al personal docente” subrayó el presidente del cuerpo legislativo.

García remarcó que otro aspecto clave es que la promoción para empleados este basada, además de antigüedad y no tener sanciones, en la acreditación de capacitaciones que establezca el municipio, como también referidas a Género y Violencias contra la mujer.

El edil local destacó que el proyecto del oficialismo comprende dos procesos de selección: Uno por antecedentes, títulos y oposición que son abiertas para toda a ciudadanía. El otro es el concurso por antecedentes para cubrir cargos desde la categoría 19 a la 24, en el caso de generarse vacantes.

Respecto al rol del STM en el Tribunal de Admisión, García sostuvo que el gremio “debe ser el garante del proceso, y denunciar si encuentra algo que no se allane con las normas”. Por otra parte, resaltó el establecimiento de un cupo del 4% para personas con discapacidad y un 1% para travestis, transexuales y transgéneros.  “Siempre ponderando la capacidad por sobre todo “.

La mirada desde Encuentro Cívico Oliva

Por otra parte, el referente del Encuentro Cívico Oliva, Carlos Actis Pozzo, destacó el consenso entre los partidos políticos que integran el Deliberante para definir que el ingreso a la Administración Pública sea por concurso.

Por otra parte, pondero el proyecto de su espacio que intenta lograr una mayor “asepsia política” en la conformación del Tribunal de Cuentas para que la elección del trabajar sea sin ningún tipo de “sesgo político”.

Pozzo destacó la necesidad de tener en cuenta al trabajador no permanente que reviste como contratado. “Nosotros lo planteamos desde la Convención Constituyente, es necesario que el empleado pueda acceder a la planta permanente, ya que como contratado no tiene la posibilidad de acceder a la carrera administrativa y se producen los denominados “contratos eternos” que es lo que hay que evitar y por ende hay que ponerle un tope”.

El ingeniero agrónomo remarcó que es necesario elevar en un sentido de igualdad salarial básica entre el empleado contratado y el empleado de planta permanente.

“El empleado contratado debe ganar como base lo que gana el trabajador contratado en la categoría 1. Actualmente se abona el 85% de esa base, falta un 15% aún”.

Por otro lado, Pozzo refirió que los primeros pasos dados en comisión con los otros bloques fueron positivos. “Hemos acordado en comisión una serie de cuestiones referidas a la adaptación del Escalafón municipal a la reciente Carta Orgánica”.

Por último, el referente de ECO convocó a “cada empleado municipal que quiera aportar sus ideas y conceptos que se contacte con cualquiera de los integrantes del Deliberante, no hace falta que sea nuestro partido. Es necesario establecer las más amplias bases para un tema tan importante”.

La visión de Juntos por Oliva

El tercer proyecto- aunque el primero en presentarse en marzo pasado- es el de Juntos por Oliva, cuya bancada ocupa el ex secretario de Gobierno en el tamismo, Javier Prenna.

“Más que plantear las diferencias entre los proyectos, yo me centraría en las coincidencias. Nuestro espacio presentó en marzo el proyecto, mientras que entre junio y septiembre se presentaron los otros proyectos. Todos tienen enfoques disímiles, pero todos aportan algo importante” referenció el edil.

Prenna ponderó la importancia de una ordenanza que regule el empleo público, “no solamente que es una obligación por estar incorporado en la Carta Orgánica, sino que también va a revalorizar el empleo público. Esto va ayudar a cambiar la visión que se brinda hacia la sociedad, generando un proceso de igualdad de oportunidades con transparencia”.

“De esto se trata lo que todos hablábamos durante la campaña: la necesidad de modernizar el Estado municipal”. El exfuncionario bajo la gestión Tamis reconoció que los dos punto neurálgicos a consensuar será la conformación del Tribunal de Admisión y la participación en el proceso del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva