El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Fernández dio negativo de coronavirus pero se aislará por un positivo de Béliz

El Presidente se sometió al test tras haber dado positiva una prueba al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

Nacionales 11 de noviembre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Alberto Fernandez

(Telam). El presidente Alberto Fernández dio negativo hoy en un test de coronavirus al que se lo sometió tras haber dado positiva una prueba al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, pese a lo cual el jefe de Estado permanecerá en aislamiento en cumplimiento de los protocolos sanitarios que rigen en la pandemia, informó la Casa Rosada.

"Al ser contacto estrecho de un caso positivo Covid-19, el Presidente de la Nación Alberto Fernández ha iniciado el protocolo de aislamiento preventivo y obligatorio y se aislará en la Residencia Oficial de Olivos", dijo la declaración oficial.

También deberán aislarse el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Todos ellos, además del Presidente, tuvieron contacto estrecho con el secretario Béliz.

El Presidente, Vitobello, Biondi y Valdés ya fueron hisopados con resultado negativo y en las próximas horas se conocerá el resultado del resto de las pruebas, indicó el comunicado oficial.

Fernández continuará con sus actividades de manera remota desde la Residencia de Olivos, en tanto que Vitobello y Biondi también cumplirán el aislamiento en el mismo lugar, manteniendo los protocolos sanitarios, consignaron las fuentes.

El seguimiento y monitoreo estará a cargo de la Unidad Médica Presidencial y ningún funcionario presentó síntomas hasta ahora, agregaron los informantes.

El contacto estrecho del Presidente fue con Béliz, quien se contagió de un familiar conviviente que mostró síntomas el domingo y dio positivo de coronavirus hoy, señalaron las fuentes oficiales.

Béliz formó parte de la comitiva argentina que viajó el sábado a la tarde a Bolivia para la asunción del nuevo presidente de aquel país, Luis Arce, el domingo pasado.

La comitiva estuvo compuesta por los funcionarios ahora aislados y también por el senador Jorge Taiana y el exembajador en Bolivia Ariel Basteiro.

Además, en la mañana del lunes la misma comitiva estuvo en la despedida del expresidente bolviiano Evo Morales de la Argentina, en un acto realizado en la frontera entre La Quiaca y Villazón.

Por protocolo de salud, toda esa comitiva había sido hisopada antes de la gira por Bolivia y Jujuy, con resultados negativos en todos ellos.

El Presidente había decretado el viernes último que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasara del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 29 de noviembre próximo, y en departamentos de diez provincias en los que se registró aumento o multiplicidad de casos de coronavirus continuaran en ASPO hasta esa fecha.

El Ministerio de Salud confirmó hoy 10.880 casos de Covid-19, con 348 nuevos decesos.

En total suman 1.273.356 positivos en el país, de los cuales 1.081.897 son pacientes recuperados, 149.296 son casos confirmados activos -con 4.418 personas en terapia intensiva, que tiene una ocupación de camas del 58,3% en el país y del 60,6% en el AMBA- y 34.531 los fallecimientos.

En las últimas 24 horas se realizaron 56.473 testeos y desde el inicio del brote se hicieron 3.346.229 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 73.743 muestras por millón de habitantes.

Sigue leyendo

Gines González García

Establecen precios máximos en medicamentos para tratar el coronavirus

Santiago Daniel Montoya
Nacionales 06 de noviembre de 2020

La resolución conjunta 1/2020 del Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio Interior rige por 150 días corridos para la venta institucional a los organismos de salud de los subsistemas público, privado y de la seguridad social de todo el país. Afecta a cinco medicamentos que se utilizan para tratar la Covid-19.

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva