El Diario de Oliva El Diario de Oliva

40 vecinos de Oliva ya se sumaron como voluntarios para recibir capacitación y realizar actividades contra el cambio climático

La licenciada Bernarda Gastaldi, directora de Inspecciones, Bromatología y Sustentabilidad Ambiental resaltó que en la ciudad de Oliva ya hay 40 voluntarios inscriptos para formar parte de la versión local del Programa de Voluntarios para la Acción Climática.

Oliva 17 de noviembre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Bernarda Gastaldi
Bernarda Gastaldi, directora de Inspecciones, Bromatología y Sustentabilidad Ambiental Municipal.

La licenciada Bernarda Gastaldi, directora de Inspecciones, Bromatología y Sustentabilidad Ambiental resaltó que en la ciudad de Oliva ya hay 40 voluntarios inscriptos para formar parte de la versión local del Programa de Voluntarios para la Acción Climática.

“La RAMCC (La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático) viene trabajando con todos los municipios adheridos en el Programa de Voluntarios por la Acción Climática. Ya hay más de 1800 voluntarios inscriptos en todo el país y 40 acá en Oliva. En los próximos días vamos a tener la primera reunión virtual con la gente de la RAMCC, otros municipios y todos los voluntarios del país” subrayó la funcionaria municipal.

“No es reunión presencial, será un encuentro virtual que se producirá esta semana, pero el día aún está por definirse. El encuentro virtual es junto a todos los voluntarios del país. Es un primer encuentro de lanzamiento del programa y también para conocer lo que otros voluntarios que vienen trabajando”.

Consultada sobre los proyectos ambientales locales y la participación de los inscriptos dentro del programa, Gastaldi refirió que aún no están definidos, y que la expectativa es que “surjan de los distintos encuentros virtuales, porque además van a ser capacitaciones para los voluntarios y ellos también darán propuestas” amplió.

Acciones locales frente un cambio global

La Municipalidad de Oliva estará coordinando los voluntarios que se inscriban por nuestra localidad. La idea es que todo vecino que realice acciones voluntarias frente al cambio climático (huertas, compostaje, energías renovables, plantación de árboles, reciclaje de residuos, cuidado del agua, etc.) se sienta integrante de esta política verde y comparta su experiencia.

Además, servirá para detectar a aquellos que quieren voluntariamente dar un paso más, y realizar acciones colectivas de plantación de árboles, relevamientos en territorio, bicicleteadas, en forma presencial cuando el COVID lo permita.

La inscripción está abierta y si no te has inscripto puedes hacer haciendo click aquí

Una propuesta federal

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) es una coalición de 218 municipios argentinos que, junto a una Secretaría Ejecutiva, coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático.

A través de esta se crea la Red de Voluntarios para la Acción Climática, donde más de 60 municipios de todo el país sumarán voluntades para impulsar actividades que ayuden a disminuir significativamente las emisiones de gases de efecto.

El voluntariado puede ser en formato virtual y/o presencial, dependiendo de la situación sanitaria de cada municipio y de la decisión de cada voluntario - que pueden ser jóvenes y/o adultos interesados en sumarse a este gran equipo nacional.

Dentro de las acciones pensadas para el mismo se incluyen capacitaciones periódicas mediante videoconferencias, se fomentarán las acciones por el clima individuales domiciliarias y se los invitará a formar parte de actividades de campo que cada municipio impulse. De igual modo cada municipio podrá impulsar actividades exclusivas locales o en conjunto con la RAMCC a nivel nacional según crea conveniente.

Sigue leyendo

COE Oliva 2

Urgente: Oliva vuelve a fase 5 e inicia un esquema paulatino de habilitaciones de actividades y rubros comerciales

Santiago Daniel Montoya
Oliva 07 de septiembre de 2020

Hace instantes, integrantes del Comité Operativo de Emergencias local comunicó que desde el COE Central se informó en hora de la noche del domingo que la ciudad recibe el alta y sale de fase 1 y vuelve a fase 5 de distanciamiento social como lo estaba la ciudad hasta el pasado 15 de julio, sin la presencia del cordón sanitario.

Fortalecer Cultura

Desde el gobierno de Oliva informaron sobre el apoyo económico nacional para trabajadores del sector cultural

Santiago Daniel Montoya
Oliva 21 de octubre de 2020

El Ministerio de Cultura de la Nación abre la inscripción a Fortalecer Cultura, un apoyo económico individual no reembolsable para trabajadoras y trabajadores de la cultura, para mitigar los efectos del Covid-19 en el sector, se ejecutará en tres cuotas de hasta 15.000 pesos por los meses de octubre, noviembre y diciembre con el objetivo de estar cerca de aquellos que más lo necesitan.

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva