El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Los detalles del plan de refacción y ampliación de viviendas presentado por el gobierno de Oliva ante el Deliberante

El programa Mejoro Mi Hogar es un proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo municipal que está destinado a brindarle una respuesta a los sectores de la ciudadanía de Oliva que no pueden acceder a otros planes de construcción, ampliación o remodelación de un unidades habitacionales de otro tipo. El mismo contempla viviendas ya construidas o en construcción.

Oliva 18 de noviembre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Plan Mejoro Mi Hogar 1

El programa Mejoro Mi Hogar es un proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo municipal que está destinado a brindarle una respuesta a los sectores de la ciudadanía de Oliva que no pueden acceder a otros planes de construcción, ampliación o remodelación de un unidades habitacionales de otro tipo. El mismo contempla viviendas ya construidas o en construcción.

Tal como lo había adelantado el secretario de Gobierno, Omar Scaramuzza, el programa constará de dos líneas: Una de 12 metros cuadrados y otra de 21. Dicho plan será uno bajo la tipología solidario con adhesión de interesados y netamente municipal, administrado por el Poder Ejecutivo municipal.

Los adherentes a la línea de 12 metros cuadrados deberán abonar 50 cuotas mensuales y consecutivas, mientras que los que adhieran a la Línea de 21 metros serán 60.

El proyecto de ordenanza especifica que el adherente deberá abonar una cuota de inscripción que ingresará a Rentas Generales y se destinará a “sufragar costos de presentación del proyecto, impresión y difusión del plan, gastos administrativos y publicidad, a cargo de la Municipalidad”.

El importe de la cuota de inscripción será de $ 500 para la línea de 12 metros cuadrados. Mientras que el importe de la cuota mensual de amortización ascenderá a la suma de pesos equivalentes al 24% del valor del metro cuadrado determinado por el Índice de la Construcción Oliva a definirse aún.

Por otro lado, el importe de la cuota de inscripción también será de $ 500 para la línea de 21 metros. Mientras que el importe de la cuota mensual de amortización ascenderá a la suma de pesos equivalentes al 35% del valor del metro cuadrado determinado por el antedicho Índice.

Un beneficio que obtendrán los adherentes que abonen en término -hasta el día 10 - es que tendrán un descuento del 5%. Mientras que las cuotas que se abonen posterior al día 10 pero dentro del mismo mes no sufrirán recargos.

La falta de pago de tres cuotas consecutivas o seis alternadas facultará al Poder Ejecutivo Municipal a excluir al adherente. En ese caso se le reembolsarán los importes aportados, “una vez finalizado el sistema a valor nominal, previa deducción de la suma equivalente al quince por ciento (15 %) de dicho importe en concepto de gastos administrativos, de gestión, etc.” Especifica la ordenanza.

La reforma, o refacción o ampliación de la vivienda se realizará de acuerdo con las especificaciones del proyecto libre aportado por el adherente, con mano de obra a elección del adherente y respecto a los materiales mediante un sistema de cómputo (suministrado por el adherente) y presupuesto confeccionado previamente.

Sólo para los titulares de viviendas

El texto del proyecto indica que los adherentes deben ser titulares del inmueble que se pretende reformar, refaccionar o ampliar.

El inmueble deberá encontrarse disponible para la ejecución del proyecto de vivienda en el plazo de veinte días hábiles administrativos contados desde la adjudicación, “caso contrario se procederá a efectuar una nueva adjudicación al adherente suplente y se sancionará con una multa equivalente al valor de la cuota correspondiente al momento de adjudicación en compensación por el perjuicio ocasionado”.

Además, se deberá contar con plano aprobado por la Municipalidad de la ciudad de Oliva, legalizado y presentado en el Colegio de Arquitecto de la Provincia.

Cantidad de sorteros dependientes de la adjudicación

 La adjudicación de cada plan de vivienda se efectuará únicamente por sorteo entre los adherentes que se inscriban previamente hasta las 12 hs del día hábil anterior al sorteo, y de la siguiente manera: Primero, el sorteo entre los adherentes con única vivienda, y luego el sorteo para todos los adherentes; y así sucesivamente.

Un dato importante es que la cantidad de planes a sortear mensualmente dependerá del equivalente a metros cuadrados totales recaudados.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva