El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Presentan protocolo para el regreso de la práctica del básquet amateur en Oliva ante el Deliberante

En las últimas horas, un grupo de aficionados al básquet en la ciudad de Oliva han presentado en el día de la fecha ante el Concejo Deliberante un protocolo para que se habilite el básquet al aire libre.

Oliva 20 de noviembre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
basquet-2-620x420

En las últimas horas, un grupo de aficionados al básquet en la ciudad de Oliva han presentado en el día de la fecha ante el Concejo Deliberante un protocolo para que se habilite el básquet al aire libre.

Damián Castro, uno de los integrantes de dicho grupo dialogó con El Diario de Oliva para dar cuenta del protocolo presentado y las razones expuestas para retomar la actividad amateur, siempre y cuando el COE local lo apruebe.

“Este protocolo se armó tomando lineamientos de la Liga Nacional de Básquet y del protocolo aprobado de futbol 5 en Oliva” refirió Castro. “En el caso de aprobarse sería según entiendo, uno de los primeros para habilitar, en lo que es no profesional, lo que se denomina amateur. Esto es, abierto a cualquier formato, tanto sea 5 contra 5 como 3x3 u otras variantes”.

 

“Siempre hablamos de la práctica de la disciplina al aire libre, para evitar riesgos, como el resto de los deportes” refirió.

Lo cierto es que hay expectativa de que tanto los ediles como principalmente los integrantes del Comité Operativo de Emergencias local.

“Prácticamente estaríamos dando paso a la apertura de un deporte quedado en el olvido, cuando toda la vida dijimos que el deporte es salud. Considero que debemos velar por el deporte, no hacer que unos si y otros no, pero también velar por las complicaciones momentáneas de esta pandemia, y por ello el protocolo establece la práctica al aire libre” concluyó.

El protocolo

El horario de desarrollo deportivo propuesto es de las 8:00 a 23:30 horas. El practicante de la disciplina deberá medirse la temperatura en su domicilio dentro de los 15 minutos previos a trasladarse al lugar de encuentro como mecanismo preventivo.

Si la misma supera los 37,5 ºC deberá abstenerse de concurrir al lugar, avisará a sus familiares, padres o tutores, quienes deberán comunicarse al teléfono al número de emergencia correspondiente al COE local, para ser asesorados sobre las acciones correspondientes.

Además, en el ingreso al predio deportivo al aire libre, se hará una toma de temperatura. Para el traslado desde el domicilio al lugar de encuentro deportivo, debe cuidar las normas establecidas del distanciamiento, en el transporte que utilice, hacer uso de barbijo, disponer de indumentaria de recambio y abrigo. El barbijo se quita una vez que ingresan a la cancha.

Los turnos deportivos serán de no más de 80 minutos, con 10 minutos para el recambio y desinfección. Los acompañantes de deportistas deben evitar permanecer en el lugar de encuentro, pero en caso de no poder cumplir con este requerimiento; los mismos deben cuidar el distanciamiento social indicado.

Para todas las personas involucradas en el encuentro deportivo, deben considerar que al toser o estornudar, deberán cubrirse boca y nariz con el pliegue del codo. Si la tos o estornudo se presentará de manera recurrente, o un deportista sufriera falta de aire durante la práctica deportiva y el mismo no cuenta con diagnóstico o tratamiento previo de otra enfermedad que presente estos síntomas, se aislará preventivamente a la persona en un ámbito separado junto con sus pertenencias. Se solicitará asesoramiento médico al número de emergencia correspondiente al COE local.

No podrán participar de las prácticas deportivas, aquellos jugadores mayores de 60 años, en período de embarazo y personal con afecciones crónicas conforme la resolución del MTEySS 207/2020, prorrogada por la resolución MTEySS 296/2020.

Por último, se llevará un registro diario de asistencia de las personas por cada grupo de deportistas que asisten al encuentro desarrollado, con su correspondiente declaración jurada. Las mismas deberán entregarse una vez por semana al COE Local. Se encuentra prohibido el uso de vestuarios y baños , solo en casos de urgencias.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva