El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Desde el 1 de marzo en Oliva no podrán entregarse en negocios y supermercados bolsas que no sean reutilizables o biodegradables

Mediante la ordenanza 95/2020 el Concejo Deliberante de Oliva aprobó de manera unánime la eliminación de la entrega de bolsas de polietileno que entregan los negocios, supermercados y autoservicios locales de manera habitual y reemplazadas por bolsas reutilizables o biodegradables.  

Oliva 06 de diciembre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Bolsas-de-plástico-1

Mediante la ordenanza 95/2020 el Concejo Deliberante de Oliva aprobó de manera unánime la eliminación de la entrega de bolsas de polietileno que entregan los negocios, supermercados y autoservicios locales de manera habitual y reemplazadas por bolsas reutilizables o biodegradables.  

Este es otro paso en la "agenda verde" que promueve la administración de Octavio Ibarra que busca reducir la cantidad de dichos elementos que culminan en el basural local y son nocivos para el medioambiente. 

El instrumento legal ya promulgado en el Boletin Oficial establece un periodo de transición hasta el 1 de marzo. Los comercios incluidos son los autoservicios, mini mercados, supermercados y todo negocio que entregue a sus clientes bolsas plásticas.  

La ordenanza reglamenta que en estos 120 días de transición se llevaran adelante campañas de difusión para desalentar el uso de las bolsas plásticas y la utilización de bolsas corporales, biodegradables o reutilizables.  

Tambien en este periodo los comercios deberán ofrecer estas bolsas reutilizables a los clientes, además de exhibir la cartelería respectiva que se otorgará desde la dirección de Inspecciones, Bromatología y Sustentabilidad Ambiental, como autoridad de aplicación.  

Es impletante destacar que quedan exceptuadas de esta prohibición, por cuestiones de asepsia, el uso de bolsas de polietileno para "contener alimentos o insumos húmedos que no 
estén previamente envasados como, pescados carne vacuna o aves y sus derivados, lácteos, hielo, congelados, comidas elaboradas frías o calientes".  

Otro de lineamientos establecidos es que desde la autoridad de aplicación se podrán llevar adelante convenios con supermercados y comercios locales para colaborar en las campañas de difusión como también la comercialización de bolsas reutilizables fabricadas en Oliva o la región.


También se establece la realización de actividades educativas referidas a la no utilización de bolsas plásticas que se pondrán a disposición de las autoridades escolares.  

Sanciones y multas  

La ordenanza establece sanciones y multas para los comercios y negocios que entreguen bolsas descartables plásticas. Dichas sanciones fueron incluidas en el Código de Faltas en su artículo 70 Bis que ahora estipula una primera instancia de apercibimiento en caso de un primer incumplimiento.  

Una segunda instancia en caso de reincidencia que establece una amonestación más el pago de gastos administrativos. La tercera en caso de una nueva falta incluye como sanción trabajos comunitarios en entidades de bien público u ONG locales por un tiempo a establecer.  

Las sanciones más duras incluyen de 1 a 60 días de clausura y multas económicas. 

Otro item a considerar es que se establece que las bolsas que se expendan para el depósito de los residuos sólidos deberán ser elaboradas con materiales biodegradables. 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva