El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Desde la dirección de Salud municipal brindaron detalles sobre la vacunación contra el COVID-19 en Oliva

La directora de Salud municipal, la licenciada Andrea Balarino precisó detalles de los avances sostenidos en lo referido hacia el esquema de vacunación a nivel local respecto al COVID-19.

Oliva 14 de diciembre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Lanzamiento-vacunacion-2018-2-copia

La directora de Salud municipal, la licenciada Andrea Balarino precisó detalles de los avances sostenidos en lo referido hacia el esquema de vacunación a nivel local respecto al COVID-19.

“Estuve reunida vi Zoom el pasado jueves, nos enviaron todo lo referido a la logística, donde se especifica que debemos armar por célula, tener un triage (un esquema o sistema de selección de pacientes), además de un encargado de todo lo referido a la logística -en el caso de que lleguen estas vacunas que necesitan estar 80 grados bajo cero- además de vacunadores que no hace falta que sean certificados, pero sí que sean manipuladores de inyectables, como médicos, bioquímicos u odontólogos” refirió Balarino.

La funcionaria destacó que el esquema logístico a nivel local ya fue coordinado con las autoridades del Hospital Zonal de Oliva como también del Hospital Vidal Abal y que el formulario general estaba completándose y enviándose en las próximas horas hacia Salud provincial.

“No está cerrado todavía, no nos han informado al respecto de como se va a llevar adelante la vacunación en comunidades cerradas como geriátricos. Si vamos a vacunar nosotros o viene el Ejército a realizarlo” amplió. “No tenemos la fecha de la llegada de la vacuna, ni que vacuna va a llegar, sabemos que serán dos dosis. Pero tampoco sabemos a quien vamos a vacunar; si o si al personal de salud, pero no se sabe si van a seguir los mayores de 60 o 70 años y que patología van a estar contraindicadas y que se va a tomar como factor de riesgo” subrayó la titular de Salud municipal.

El paso a paso de cómo será la vacunación en Oliva

De manera prioritaria la ciudad de Oliva contará con tres “células de vacunación”, una de ellas dispuesta en el Vidal Abal de Oliva que realizará la vacunación de todo el personal de dicho nosocomio. Por otra parte, habrá otra dispuesta en el hospital Zonal de Oliva y otra en el salón de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

La funcionaria municipal precisó que la elección del Salón Social del gremio de la Sanidad Argentina es porque posee cámara refrigerante, espacio físico e internet necesario para el funcionamiento de la célula de vacunación.

“Cada célula de vacunación contará básicamente con cuatro personas: una persona que realice el triage, otra que realizará la vacunación propiamente dicha, un tercera que realizará la carga de los datos mediante el sistema SIGPSA que contará con una ventana especial para la vacunación COVID-19. Finalmente habrá una persona disponible para la logística ya que en el caso de que llegue la vacuna rusa Sputnik se necesita que se la retire del lugar de conservación unos 30 minutos antes”.

Balarino precisó que se busca inmunizar a un ritmo de 10 personas por hora, un detalle no menor para ejemplificar el desafío logístico y sanitario que representará en Oliva la vacunación relacionada con COVID-19.

 

 

Sigue leyendo

Cooperativa

La Cooperativa de Oliva entregó una PC renovada al Grupo Scout Reverendo Larocca

Santiago Daniel Montoya
Oliva 05 de noviembre de 2020

Esta mañana, el Consejo de Administración en la figura de su presidente Martin Del Bel junto al secretario Ariel Suarez y el vocal Roberto Depetris hicieron entrega de una renovada Pc, con sistema operativo actualizado y todos los accesorios al Grupo Scout Reverendo Roberto Larocca de nuestra ciudad, representado por Carolina Picca y Mariano Lencina.

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva