El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Orgullo olivense: Dos proyectos del Manuel Belgrano estarán presentes en la instancia nacional de la Feria de Ciencias y Tecnología

Córdoba estará presente con 35 proyectos que fueron seleccionados en la instancia provincial de la Feria. Dos de los proyectos pertenecen a la Escuela General Manuel Belgrano de Oliva.

Oliva 15 de diciembre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
proyecto belgrano

Tal como ocurrió en Córdoba, por primera vez la tradicional Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología (instancia nacional) se traslada al espacio virtual para que, desde los hogares, la comunidad pueda visitar trabajos de Ferias de Ciencias desarrollados por estudiantes y docentes de todo el país durante este año tan complejo.

Córdoba estará presente con 35 proyectos que fueron seleccionados en la instancia provincial de la Feria.

Dos de los proyectos pertenecen a la Escuela General Manuel Belgrano: “Huellas Belgranianas” que se centra en el impacto real de la vida obra y legado de Belgrano en los niños de hoy, llevado a cabo por alumnos de quinto grado.

Los estudiantes socializaron lo investigado a través de un grupo de Facebook, creado -inicialmente- para tal fin, explicando la biografía del prócer y se invitó a toda la comunidad educativa a través de la página institucional de la escuela.

Imagen1Un proyecto de la escuela Belgrano de Oliva sobre el impacto de la vida, obra y valores del prócer en los alumnos de hoy

Ante la posibilidad de presentar el trabajo realizado en la Feria de Ciencias, se pensó modificar el nombre respetando el formato (corto-significativo), pasó a ser “Huellas Belgranianas”, creando un canal de YouTube para difundir lo realizado.

Como proyección de este trabajo, los estudiantes pretenden poder llevar su investigación al resto de las instituciones educativas de nuestra ciudad, compartir contenidos que favorezcan a forjan una identidad nacional a través del legado del Gral. Manuel Belgrano y hacer las gestiones pertinentes con el área de Cultura y Educación de la municipalidad de Oliva para concertar un conversatorio con el Lic. Manuel Belgrano, chozno nieto del General, abierto a la comunidad de Oliva y a la zona.

BelgranoInteresante proyecto del Manuel Belgrano sobre el impacto social de la falta de juegos en la escuela y espacios verdes

 Por otra parte, el segundo proyecto que representará a Oliva en la instancia nacional es el desarrollado por alumnos de primer grado, denominado “y Ahora, ¿Qué hacemos? Que hace base en el impacto que tuvo en los niños la pandemia por COVID-19 referido a la ausencia de juegos en la escuela y espacios verdes. Dicho trabajo permitió dilucidar que la situación de cuarentena produce cambio de estado de ánimo, en el desarrollo físico, social e intelectual, en la formación de hábitos, en la construcción de trabajo colaborativo y en algunos casos abulia al momento de realizar las actividades escolares en sus hogares.

Tres proyectos de una escuela de James Craik, también a la instancia nacional 

Cabe destacar que la escuela José María Salgueiro de James Craik tendrá 3 proyectos en la instancia nacional, como lo son “Chiquitas pero muy valiosas” el relacionado a las abejas y la miel y la necesaria preservación de su producción y su relevante aporte al ecosistema.

También dirá presente el proyecto “¿Demasiado ruido? Que se adentro sobre el impacto sonoro en los hogares y cómo afecta la concentración de los alumnos en el desarrollo de actividades educativas en plena pandemia.

Por último, la iniciativa “¡Atentos! Me muevo, se mueven, nos movemos” que analizó lo relacionado a los movimientos sísmicos con el movimiento de las placas tectónicas.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva