El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Hasta mañana martes 22 se pueden inscribir para los programas de empleo Oliva Hace y Oliva Trabaja

Hasta el próximo martes 22 de diciembre hay tiempo para que ciudadanos de Oliva participen inscribiéndose en los dos programas de empleo -uno relacionado con la administración pública y otro con el ámbito privado- ya que el 29 de diciembre se producirá el sorteo de los beneficiarios.

Oliva 21 de diciembre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
empleo

Hasta el próximo martes 22 de diciembre hay tiempo para que ciudadanos de Oliva participen inscribiéndose en los dos programas de empleo -uno relacionado con la administración pública y otro con el ámbito privado- ya que el 29 de diciembre se producirá el sorteo de los beneficiarios.

El programa Oliva Hace contempla la incorporación de hasta un 5% de beneficiarios sobre la cantidad de empleados municipales en planta permanente.

Por otra parte, el total de beneficiarios para el programa Oliva Trabaja será determinado cada seis meses por el 30% de la recaudación de Comercio e Industria Municipal en el semestre inmediato anterior. Es decir, a mayor recaudación tributaria, más asignaciones estímulos y más beneficiarios locales.

Cabe destacar que para la inscripción, los interesados deberán retirar la misma en el Palacio Municipal en el horario habitual de atención de 7 a 13:30hs.

Lo que necesitas saber del Oliva Trabaja

Dicho programa está destinado-a diferencia de su símil Oliva Hace - a dotar de fuerza laboral a las empresas, fábricas y comercios locales, con el acompañamiento del Estado Municipal mediante una asignación estímulo.

Pueden acceder al Programa Oliva Trabaja las personas de ambos sexos, mayores de 18 años, desempleados, sin experiencia laboral relevante, y que registren domicilio en la ciudad de Oliva.

El total de beneficiarios será determinado cada seis meses por el 30% de la recaudación de Comercio e Industria Municipal en el semestre inmediato anterior, todo ello dividido por la asignación estimulo determinada en ese momento.

Los requisitos

Para ser beneficiario el aspirante debe reunir los siguientes requisitos:

a) No haber tenido empleo registrado continuo en los últimos 3 meses al momento de la inscripción.

b) No percibir ninguna jubilación, pensión o ayuda económica de otros programas nacionales, provinciales o municipales, a excepción de las personas con discapacidad. También estarán exceptuados los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

c) No haber sido beneficiario en ediciones anteriores del Programa -dicho requisito vigente solo en el caso de ediciones futuras-, a excepción de las personas en situación de discapacidad y/o trasplantados o que hayan sufrido violencia de género -en los últimos dos años-, conforme información o legajo obrante en Justicia, dependencia policial y/o Área Municipal pertinente, también se garantizará los derechos para las personas con diversidad de género.

Un dato clave es que no pueden ser beneficiarios el cónyuge ni los parientes hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad del capacitador. Tampoco pueden ser beneficiarios del Oliva Trabaja el cónyuge, conviviente en aparente matrimonio e hijos de autoridades electas ni funcionarios municipales, con cargo igual o superior al de Director.

Los beneficiarios deberán poseer domicilio en Oliva, con antigüedad de seis meses de radicación como mínimo. Además, se deberá presentar Certificado de Buena Conducta con vigencia menor a los seis meses de emitido, como también se pedirá un apto físico.

Se solicitará poseer estudios secundarios, estar cursando los mismos o contar con la inscripción correspondiente -en los últimos casos deberá presentar cada dos meses a su capacitador la constancia de alumno regular- remarca el proyecto.

Los capacitadores: Los dueños o propietarios de los comercios, negocios e industrias de Oliva

Dentro del proyecto referido al Oliva Trabaja se especifica que pueden ser capacitadores en los términos de la presente Ley, las personas humanas y jurídicas en general del ámbito privado de la ciudad de Oliva, cualquiera sea su actividad económica, que reúnan los siguientes requisitos:

a) Estar inscriptas regularmente en los organismos nacionales, provinciales y municipales de carácter tributario y de la seguridad social;

b) No haber efectuado despidos de más del diez por ciento (10%) del total de sus trabajadores en un período no inferior a los seis (6) meses a la fecha de lanzamiento de cada etapa del Programa Oliva Trabaja;

c) No sustituir trabajadores vinculados con un contrato laboral -bajo cualquier modalidad- por beneficiarios del Programa Oliva Trabaja;

d) No tener a su cargo ni servirse de trabajadores no registrados o registrados indebidamente,

e) Autorizar y permitir en sus instalaciones la realización de los procesos de capacitación y entrenamiento de los beneficiarios en ambientes de trabajo.

No pueden ser capacitadores las personas jurídicas de carácter público definidas como tales en el artículo 146 del Código Civil, ni las instituciones educativas públicas de gestión privada, excepto por tareas no docentes por las cuales no perciban aportes del Estado.

Las dos modalidades del programa

La primera de ellas, la modalidad Capacitación, tiene una carga horaria por cada beneficiario de hasta cuatro horas diarias o 20 horas semanales (sin exceder las ocho -8- horas diarias), pudiendo celebrarse los respectivos contratos en forma semestral, los cuales podrán ser prorrogables por igual término a solicitud del Capacitador.

El proyecto de ordenanza aclara que dicha contratación no implicará relación de dependencia de ninguna naturaleza entre el beneficiario y el capacitador ni entre éste y la Municipalidad de Oliva. El comercio o industria deberá contratar un seguro de Accidentes personales para cubrir los eventuales daños por accidentes y/o muerte, el mismo será reglamentado por el Poder Ejecutivo municipal dependiendo de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

La segunda modalidad, la referida a Contrato por Tiempo Indeterminado, establece una relación laboral formal entre la persona humana o jurídica y el beneficiario de hasta 12 meses. La carga horaria y sueldo será la que corresponda según el régimen legal aplicable a la rama de actividad.

El empleador que incorpore a su planta de personal al beneficiario en cualquier momento del Programa podrá descontar del sueldo neto -de bolsillo- del empleado, el beneficio que este perciba del Programa Oliva Trabaja.  En ningún caso dentro de la Modalidad de Capacitación se desarrollarán tareas calificadas como penosas, riesgosas o insalubres.

La selección de los beneficiarios del “Programa Oliva Trabaja” se realizará por sorteo público, sobre la base de los aspirantes válidamente inscriptos y los capacitadores que cumplan las condiciones de accesibilidad al Programa.

La condición de beneficiario del Programa Oliva Trabaja bajo la Modalidad Capacitación no genera relación laboral entre el capacitador participante y el beneficiario, ni entre éste y la Municipalidad de Oliva. “Asimismo, los beneficiarios contaran con un Seguro de Accidentes Personales, el cual tiene cobertura de Muerte e Invalidez y Gastos Medico Farmacéuticos” da cuenta el proyecto.

 

 El valor de la asignación estímulo

El proyecto prevé que los beneficiarios tienen derecho a una asignación estímulo de carácter económico y no remunerativo, por un monto a fijar al comienzo de cada etapa, es decir 6 meses, que no puede ser menor al 45% de un Salario Mínimo Vital y Móvil en forma mensual, que será abonado por la Municipalidad de la Ciudad de Oliva. Esto representa $8.504 según el valor del SMVM a octubre, que pasará a ser de $ 9264 en diciembre próximo.

Por último, los beneficiarios gozarán de igual régimen de licencias y franquicias horarias que rija para los trabajadores del capacitador siendo a cargo de este el pago de una suma equivalente a los complementos que deba abonar a su personal por transporte, viáticos u otros, cuando correspondiera.

Los detalles del Oliva Hace

Podrán acceder a dicho programa personas de ambos sexos, mayores de 18 años sin empleo ni experiencia laboral relevante y que posean domicilio en la ciudad. El programa tiene como cupo máximo de hasta el 5% de beneficiarios sobre la cantidad de empleados de planta permanente que cuenta el municipio.

Los requisitos para ser aspirante al programa 

a) No haber tenido empleo registrado continuo en los últimos 3 meses al momento de la inscripción

b) No percibir ninguna jubilación, pensión o ayuda económica de otros programas nacionales, provinciales o municipales, a excepción de las personas con discapacidad. Excepto en el caso de que los beneficiarios de la Ayuda Universal por Hijo.

c) No pueden ser beneficiarios el cónyuge ni los parientes hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad del capacitador. No pueden ser beneficiarios el cónyuge, conviviente en aparente matrimonio e hijos de autoridades electas ni funcionarios Municipales, con cargo igual o superior al de Director.

d) Poseer domicilio en la ciudad de Oliva, con antigüedad mínima de seis meses comprobable; e) Presentar Certificado de Buena Conducta (Vigencia menor a los seis meses de emitido);

f) Apto Físico;

g) Tener estudios secundarios, estar cursando los mismos o contar con la inscripción correspondiente (en los últimos casos deberá presentar cada dos meses a su capacitador la constancia de alumno regular).

Excepciones

El Poder Ejecutivo Municipal podrá exceptuar de algunos de estos requisitos a personas en situación de discapacidad o con limitaciones físicas, psicológicas o socio económicas que dificulten su acceso al empleo, como así también a quienes “hayan sido afectadas por Violencia de Género o por discriminación relacionada a la diversidad de Género” según la información que suministre la Justicia, la Policía e incluso el área municipal al tanto del hecho.  

Desde el Departamento Ejecutivo municipal se reglamentarán los criterios de admisibilidad al programa y su continuidad, como también la elección de los capacitadores que adhieran al programa.

Horarios de trabajo y remuneración

Los beneficiarios podrán tener una carga de hasta siete horas diarias de trabajo, con un tope de 28 horas semanales, con contratos en forma semestral y anual, los cuales podrán ser prorrogables por igual termino a solicitud del Departamento Municipal.

El proyecto de ordenanza especifica que dicha contratación “no implicará relación de dependencia laboral de ninguna naturaleza con la Municipalidad de la Ciudad de Oliva. La Municipalidad deberá contratar un seguro de accidentes personales para cubrir los eventuales daños por accidentes y/o muerte.”.

Por otra parte, se establece que los beneficiarios tendrán derecho a una “asignación estímulo” no remunerativa, por un monto equivalente al 65 % de un salario mínimo vital y móvil en forma mensual, que será abonado por la Municipalidad de la Ciudad de Oliva. Esto significa una percepción de bolsillo de $12.285 bajo el valor actual del SMVM, pero dicha cifra se incrementará en diciembre por un nuevo incremento del Mínimo Vital y Móvil, pasando a ser de $13.382.

Los beneficiarios gozarán de igual régimen de licencias y francos que rige para los trabajadores municipales.

 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva