El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Municipios de la región firmaron un convenio con la UNC y ENRED para mejorar la calidad institucional y de comunicación

En la jornada del martes pasado, El Enred y la UNC a través de la Secretaria de Extensión firmaron un acuerdo con 9 localidades de la región  con el objetivo de acompañar a los gobiernos locales en el diseño y ejecución de políticas en dichos campos.

Regionales 28 de diciembre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
WhatsApp-Image-2020-12-16-at-12.35.02-768x289

En la jornada del martes pasado, El Enred y la UNC a través de la Secretaria de Extensión firmaron un acuerdo con 9 localidades de la región  con el objetivo de acompañar a los gobiernos locales en el diseño y ejecución de políticas de modo tal de contribuir a la mejora continua de la calidad institucional y a la calidad de vida de los ciudadanos de cada comuna y municipio.

En el mismo estuvieron presentes el presidente del Enred Fabio Guaschino, el Director Ejecutivo, José Carignano, el Sub Secretario de Cultura de la UNC, Pedro Sorrentino, responsables del Programa Raíz y 9 intendentes de los municipios Enred siendo estos:
Intendente de Las Varillas, Mauro Daniele, Intendente de Laguna Larga, Matias Torres Cena, Intendente de Las Perdices, Sergio Avalis, Intendente de Pozo del Molle, Jorge Eduardo Roland, Intendente de Corral de Bustos, Roberto Luis Pacheco, equipo de trabajo municipal de Wenseslao Escalante y Santa Eufemia, Intendenta de Ballesteros Sud, Carolina Jara e intendenta de Silvio Pellico, Leticia Alloco.

En el encuentro virtual, las autoridades y responsables del programa raíz expresaron el compromiso de acompañar a los gobiernos locales a trabajar en las temáticas pertinentes para fortalecer los procesos de gestión de los municipios.

El presidente del Enred, Guaschino, agradeció a la UNC y a los municipios la participación y el compromiso y expresó la importancia de trabajar asociativamente.
“No hay políticas publicas que no tengan a la ciudadanía como participe” “Los gobiernos locales tenemos la tarea de que las cuestiones individuales sean pensadas en lo colectivo. Es nuestra función coordinar que estas necesidades de los vecinos sean pensadas de manera colectiva”. 


“Como Ente nos propusimos, tener capacitaciones para brindar herramientas a los intendentes para afrontar distintas situaciones.”

El Director de Enred, José Carignano, ratifico que el objetivo primordial del Enred es “promover el desarrollo de las comunidades que lo integran, y el desarrollo debe ser integral, abarcando capacitación, formación de quienes tienen que gobernar, funcionarios, trabajadores municipales, pensar en la cultura, en la mejora del medio ambiente”.

 

Fortalecimiento Institucional en 9 localidades de la región

 

Entre los temas resueltos por los equipos municipales y equipos técnicos de ambas instituciones se trabajará en la mejora de los procesos internos de las distintas áreas que comprenden los municipios, en la comunicación con los ciudadanos, en presupuesto participativo, creación y desarrollo de páginas web para aquellos que no cuenten con el canal institucional, entre otros temas.

 

Cabe recordar que El Programa de Capacitación Raíz, impulsado desde la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba y el EnRed está destinado tanto a funcionarios como a los equipos de trabajo municipales sobre información introductoria en 4 módulos: Gobierno Abierto, ODS, Innovación Pública y Gestión del cambio.

Se desarrollaron dos capacitaciones durante el año, donde participaron 32 municipios que conforman en Enred y más de 200 trabajadores municipales.

Los intendentes expresaron el agradecimiento hacia ambas instituciones por estar atentos a la mirada de los intendentes y acercar soluciones.
Destacaron la importancia de trabajar en una planificación estratégica, la ejecución y el control de todo lo que tiene que ver con la actividad municipal. Es fundamental para poder tener con el vecino un buen diálogo, mencionó Roberto Pacheco, Intendente de Corral de Bustos.

“Para localidades pequeñas, mucho de los temas que trabajamos en la capacitaciones eran agenda de lugares grandes, pensamos que no íbamos a tener la capacidad de poder desarrollarla en nuestro municipio, nosotros estamos aprobando un presupuesto donde ya tiene incorporada la partida de presupuesto participativo”, mencionó Leticia Alloco, intendenta de la localidad de Silvio Pellico.


“El aporte que nos están brindando es fundamental para mejorar la calidad de la gestión”.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva