El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Personas e instituciones de Oliva podrán colaborar en el mantenimiento y mejora de espacios públicos bajo la figura del padrinazgo

Mediante la ordenanza 124/2020 el Concejo Deliberante de Oliva sancionó el establecimiento de la figura de padrinazgo de espacios públicos bajo la órbita municipal.  

Oliva 28 de diciembre de 2020 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
barrio San Cayetano

Mediante la ordenanza 124/2020 el Concejo Deliberante de Oliva sancionó el establecimiento de la figura de padrinazgo de espacios públicos bajo la órbita municipal.  

Dicha figura es contemplada en la Carta Orgánica municipal en su artículo 289, en el cual establece que vecinos, empresas o entidades podrán involucrarse en la realización,conservación y mejoramiento de obras en espacios públicos. 
 
El texto normativo autoriza al Poder Ejecutivo municipal el suscribir convenios con personas humanas y jurídicas con o sin fines de lucro. No pueden participar a las instituciones religiosas y partidos políticos.  

La Secretaría de Desarrollo Urbanístico, Infraestructura, Paisajismo y Servicios Públicos fue definida como la autoridad de aplicación de esta iniciativa.  

La función del Padrino  

El articulo 4 establece que los que asuman dicha figura se comprometen a "mantener o poner en valor la visual de la ciudad haciéndose cargo de la conservación y mejoramiento del o los espacios 
públicos apadrinados".  

Cabe aclarar que todas las tareas que realicen los padrinos de espacios públicos deben ser previamente aprobadas y fiscalizadas por la autoridad de aplicación definida en el artículo 3. 

Es clave especificar que dicha institución o persona que ejerza el padrinazgo sobre un espacio público "no puede utilizar, o autorizar su uso o crear condiciones limitativas o excluyentes para el público en general, que impliquen privilegios de cualquier tipo o delegación de competencias propias del Municipio". 

El padrinazgo se ejerce como mínimo por un  año, con tres años como máximo, pudiendo ser renovado automáticamente por acuerdo entre las partes y con el debido registro en el Banco de Tierras municipal. 

Por último la ordenanza pone a consideración de que el municipio dispondrá de su página web para dar a conocer la nómina de personas, empresas o instituciones que ejercen el padrinazgo, la identificación del espacio que tiene a su cargo y el período en el cual ha sido otorgado

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva