El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Inflación por las nubes: El índice de precios al consumidor subió 4% en diciembre y a lo largo de 2020 acumuló 36,1%

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) porco después de que el ministro de Economía Martín Guzmán adelantase las cifras desde Entre Ríos.

Economía 14 de enero de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
super

El índice de precios al consumidor subió 4% en diciembre y de esta forma acumuló un incremento del 36,1% a lo largo de 2020, lo que determinó una baja de 17,7 puntos porcentual respecto al 53,8% de 2019, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durante el último mes del año, los precios de los bienes estacionales subieron 1,3%, los regulados el 2,6% y el IPC Núcleo, 4,9%.

Antes de que se diera a conocer el dato del Indec, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó el dato de la inflación y dijo que “hay que entender cuáles son las fuerzas que determinan esa dinámica”.

“Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducción”, dijo Guzmán en la ciudad de Paraná, durante una visita a la provincia de Entre Ríos.

En diciembre, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la que tuvo mayor incidencia en el Nivel general en todas las regiones del país.

En este último caso se destacaron especialmente los incrementos en Carnes y derivados.

También marcaron incrementos las Frutas, que en este caso fueron compensadas por bajas en los precios de Verduras, tubérculos y legumbres.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva