El Diario de Oliva El Diario de Oliva

La Cooperativa de Oliva ya habilitó el nuevo pozo de agua tras una obra histórica para la ciudad

Desde la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, Sociales y de Vivienda de Oliva Limitada informaron que ya esta en funcionamiento el nuevo pozo de bombeo 1 para extracción de agua subterránea. 

Oliva 25 de enero de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
FB_IMG_1611585475387

Desde la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos, Sociales y de Vivienda de Oliva Limitada informaron que ya esta en funcionamiento el nuevo pozo de bombeo 1 para extracción de agua subterránea. 


El primer pozo de extracción de agua subterránea con el que contó la ciudad por más de 50 años fue anulado debido a que cumplió su " ciclo de vida " refirieron desde la entidad.  

Por decisión del Consejo de Administración, tras analizar la alternativa más conveniente, se decidió realizar una nueva perforación para extracción de agua cruda subterránea en las inmediaciones del predio del ferrocarril entre calles Suipacha y Monseñor Gallardo, lindante al ACA.

Entre diciembre 2020 y enero 2021, se ejecutó la perforación del acuifero y su perfilaje hasta 178 metros de profundidad. 


Además de proceder al entubado y colocación de filtros de captación hasta 136 metros. 
Tras ello se procedió a la instalación de una bomba sumergible a 32 metros de profundidad, sumado a acciones se drenaje, limpieza y purificación del pozo por el espacio de 10 días.  

Las tareas concluyeron tras la instalación de la nueva cañería de conducción de acero galvanizado, la correspondiente desinfección de la caverna del pozo con solución de hipoclorito de sodio concentrado. A ello se sumo la conexión directa al tanque de agua de calle Suipacha y puesta en funcionamiento del nuevo pozo. 

En el detallado informe del Ingeniero Civil Mauro Puigdellivol, asesor e integrante del Departamento Técnico de la Sección Agua Corriente de la COSP se deja ver los importantes resultados hidráulicos para este nuevo pozo para la ciudad.  

Los resultados de los análisis hidráulicos fueron excelentes, actualmente se reguló para extraer un caudal de 100 mil litros por hora, aumentando la capacidad de extracción de los acuíferos de Oliva en un 30%.  

Así mismo, esta perforación tiene un potencial para en el futuro poder extraer hasta el doble del caudal fijado al momento. 

Los resultados fisicoquímicos y bacteriológicos fueron muy satisfactorios, aprobando la calidad de este vital alimento. 

En esta obra trabajó todo el personal de la Sección de Agua Corriente, personal de la Sección Redes Eléctricas, dos geólogos, dos laboratorios bioquímicos, como así también el bioquímico y los ingenieros de la especialidad electricista
y civil de la Cooperativa.

El ente estatal habilitante y regulador de dicha obra es la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva