El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Ibarra inauguró el periodo de sesiones del Deliberante destacando la tarea de Salud y Desarrollo Social en la pandemia

En la noche de este lunes, el intendente Octavio Ibarra dio por inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2021 del Concejo Deliberante. PRIMERA PARTE.

Oliva 02 de febrero de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Ibarra y Scaramuzza

En la noche de este lunes, el intendente Octavio Ibarra dio por inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2021 del Concejo Deliberante.  

"El inicio de sesiones en el mes de febrero es un hecho inedito, ya que siempre se realizó en marzo" refirió.  

El mandatario municipal hizo un repaso pormenorizado de lo acaecido el año pasado y la conformación del COE local y el tratamiento de uno de los mayores brotes de COVID-19 en la provincia.  

Ibarra resaltó la conformación de Defensa Civil, al igual que la puesta en marcha del Comité de Operaciones de Emergencia en marzo pasado. Hoy solamente hay 18 casos activos en Oliva, sin perjuicio de que haya una segunda ola. 

El mandatario municipal resaltó el trabajo de la licenciada Andrea Balarino y Victoria Narvaja, titulares de Salud y Desarrollo Social municipal, por el trabajo llevado a cabo desde el inicio de la pandemia el 15 de julio con la aparición de los  primeros casos.  

"Tenemos al día de la fecha 576 personas vacunadas con la Sputnik V, lo que refiere a la primera línea del personal de salud. La licenciada Balarino me informó que ya esta prevista la célula municipal en el gremio de ATSA con cuatro puestos de vacunacion preparados para la vacunacion de los vecinos".  

"Solo en 8 de los últimos 12 meses pudimos realizar políticas de gestión y gobierno reales, concretas y específicas" remarcó. 

Tras ello, Ibarra inició el raconto de los informes presentados por los integrantes del gabinete municipal.  

El primero entregado por Cristina Rampoldi, titular de la secretaría de Hacienda, remarcada un registro positivo de $14 millones de disponibilidad neta, dispuesto para rentas generales, abocadas a obras u otras necesidades a atender.  

Ibarra sostuvo que mediante el establecimiento de las declaraciones de Comercio e Industria y cedulones de manera digital. 

"Hay 2000 cedulones en papel menos, y es aplicable al Plan de Vivienda Mi Hogar I y II en los próximos meses".  

Tambien ponderó como prioritario el desarrollo del  Registro de proveedores on líne, además de unificar criterios y gestiones de Desarrollo Social y Salud mediante la base de datos Oliva Digital.  

En el repaso sobre la para muchos polémica Tasa Ambiental, el propio intendente la definió como un "adicional" tras la modificación de la Tasa a la Propiedad. La misma le permitió recaudar unos 5.8 millones en todo 2020, lo que fue invertido en casi su totalidad ( Un 96%) a sufragar convenios ambientales, educación ambiental, forestación  y parquizacion, cierre del basural, planta de residuos, luminarias LED, y contenedores. 

En lo referido a la Dirección de Salud municipal, destacó la inversión edilicia en el Centro de Salud III San Cayetano, por unos $409.500, además de la adquisición de insumos sanitarios y equipamiento por $300.800 y el establecimiento del Punto Mujer para brindar un espacio de contención y apoyo a las mujeres en situación de violencia familiar y de género.  

"En todo 2020 se han colocado 8.933 vacunas, de las cuales 3917 pertenecen a la Campaña de Vacunacion Antigripal.  

Ibarra reconoció el estado paupérrimo de muchas de las arterias de la ciudad y reconoció que mucho de ello se debe al estado de la red de agua, ante lo cual " hay que buscarle una solución". 

En otro párrafo de su discurso ponderó los avances en el Plan Lo Tengo, donde en 2020 se avanzó y culminó con las tareas de infraestructura y ahora se trabaja en la tarea de mensura y división de terrenos para que la Provincia los tase y puedan ser entregados a los 90 grupos familiares que esperan por construir su casa propia desde 2017.  

El mandatario local se refirió a la extensión de la obra de gas natural en dos manzanas de la ciudad en barrio Medalla Milagrosa y el compromiso en 2021 de solventar la obra para llevar dicho servicio al predio que posee La Federacion a la vera de la ruta provincial 10.  

Sobre el Plan de Viviendas Mi Hogar I y II, destacó que se logró un importante punto de equilibrio y sustentabilidad. Lo grafico al puntualizar que la etapa I posee 51 adherentes actualmente, uno más de lo que establece el punto de equilibrio para hacerlo sostenible. En la etapa II sucede algo similar: hay 122,dos mas que el punto de equilibrio.  

"Actualmente hay 14 casas en construcción y hemos entregado 9 viviendas en los 8 meses de gestión real que hemos tenido en 2020. Sumado a eso hemos puesto a consideración de los adherentes y beneficiarios un plan de regularización de deudas, porque sabemos que este es un plan solidario y de ayuda mutua". 

 Sobre lo que no hubo precisiones fue en el tema desagües, a lo que el mandatario solo refirió que son "obras grandes y muy importantes" al señalar el desagüe ubicado en calle Almirante Brown y el que se ubica frente al Club de Abuelos. 

Sigue leyendo

Ibarra en sesiones Deliberante

Uno por uno: Los anuncios del intendente Ibarra para la ciudad de Oliva en este 2021 atravesado por la pandemia y la esperanza

Santiago Daniel Montoya
Oliva 04 de febrero de 2021

Cuando el pasado lunes se producía el discurso del intendente Octavio Ibarra, también se daban a consideración de la ciudadanía una batería de anuncios que representan lo que busca el gobierno municipal sea su línea de gestión en este 2021 aún atravesado por la pandemia, con una economía golpeada y un incipiente proceso de vacunación a nivel local.

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva