El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Las escuelas de Oliva no presentaron altos niveles de desvinculación escolar según el relevamiento de Educación

En Córdoba, el programa nacional Acompañar: puentes de igualdad se implementará en 122 establecimientos educativos de la ciudad de Córdoba y 109 de otras localidades del interior.

Regionales 03 de febrero de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Belgrano

La iniciativa busca garantizar, desde una lógica cultural, recreativa y pedagógica, el retorno a las escuelas provinciales de unos ocho mil alumnos y alumnas, de todos los niveles de la educación obligatoria —inicial, primario y secundario— que se desconectaron —o su conexión fue de baja densidad— de las instituciones educativas durante el 2020, así como la recuperación de los aprendizajes priorizados durante el año pasado.

Para ello, se nombraron en cada una de las 231 escuelas seleccionadas en función de haber presentado los mayores índices de desvinculación, un referente de la propia institución y dos becarios, estudiantes de los profesorados del nivel correspondiente, coordinados por los profesores de Práctica Docente de los institutos que brindan esas carreras, a fin de trabajar y acercar herramientas para la reinserción de los y las estudiantes.

En Córdoba, el programa nacional Acompañar: puentes de igualdad se implementará en 122 establecimientos educativos de la ciudad de Córdoba y 109 de otras localidades del interior —una vez aseguradas las condiciones de bioseguridad establecidas por los protocolos—, a partir del 3 de febrero, y de manera incremental, con el objetivo de diseñar y poner en marcha proyectos institucionales y propuestas pedagógicas que permitan a los y las estudiantes completar sus trayectorias educativas.

En este sentido, durante febrero y marzo de 2021, se desarrollarán talleres y actividades presenciales al aire libre en grupos reducidos —burbujas— a cargo de los becarios, en articulación con sus profesores orientadores, docentes referentes de cada escuela y estudiantes, y coordinados por el equipo central del Ministerio de Educación, donde se abordarán los saberes de cada uno de los ejes propuestos: puente de matemática y robótica; puente de las ciencias; puente de la palabra y puente de deportes y actividades recreativas y artísticas. Las jornadas serán de hasta 3 horas y podrán extenderse a toda la semana dependiendo de la realidad comunitaria e institucional y de la cantidad de estudiantes en esa situación.

Esta acción de política educativa fue aprobada por unanimidad en la asamblea del CFE del 26 de agosto, a fin de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, a través de la identificación y geolocalización de quienes interrumpieron su contacto con la escuela y de la articulación entre los representantes locales y provinciales, a fin de buscarlos para su revinculación con la escuela.

Que pasa en Oliva y la región 

Según el listado difundido por Educación provincial, no hay escuelas ni instituciones educativas de nivel Inicial, Primario, Secundario y Técnica con altos indices de desvinculación escolar durante 2020 en Oliva y zona rural circundante.  

Esto deja ver el importante trabajo de contención pedagógica y dedicación puesta al servicio de la adaptabilidad en la construcción del proceso de enseñanza en plena pandemia por parte de docentes y directivos. Sumado al esfuerzo por acercar distancias sociales impuestas por la denominada brecha digital que en muchas instancias se hizo presente por la realidad socio-economica. 

Lo que si se registraron son escuelas de Hernando, y James Craik. La localidad craikense tiene presente al IPEA 33 Humberto Volando, mientras que la ciudad de Hernando será una escuela técnica, el IPET 171 Luis Federico Leloir.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva