El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Ibarra se refirió a avances sobre el Parque Industrial y la conformación de una cooperativa de trabajo

En la noche de este lunes, el intendente Octavio Ibarra dio por inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2021 del Concejo Deliberante.  

Oliva 03 de febrero de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Ibarra en sesiones Deliberante

En la noche de este lunes, el intendente Octavio Ibarra dio por inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2021 del Concejo Deliberante.  

En su discurso, Ibarra ponderó el trabajo del secretario de Desarrollo Humano y de Gobierno, Omar Scaramuzza

"Se creo en la página municipal un espacio donde se pueda dejar consultas y reclamos. Además del programa La Muni va a tu Barrio, se interrumpió en marzo pasado. Por otra parte, se trabajó en los procesos licitatorios y el avance en la creación y articulación de los centros vecinales".

También se refirió la adquisición de maquinaria en 2020 para alumbrado público y recolección de residuos. El mandatario lamentó que la licitación de la Playa de Camiones quedó desierta.

En otro párrafo resaltó el desarrollo de los programas de trabajo, con la tarea del Asesor Letrado, Omar Artese y del secretario Scaramuzza. En dichos programas se permite la integración laboral de 8 personas mediante el Oliva Trabaja que realizan su capacitación en el municipio, y 45 en distintas empresas, comercios y negocios locales.

“Esto es posible, con la participación público-privada. Los comerciantes que entrevisté en una recorrida que realicé se mostraron muy a gusto. Este miércoles (por hoy) los beneficiarios cobrarán su primera retribución laboral" detalló.

Un repaso de la política ambiental en 2020

“Hoy cuando hablamos de salud pública tenemos que hablar de ambiente. Por ello firmamos una importante cantidad de convenios para avanzar en dar una solución a esta problemática. El año pasado unos 2.866 kilos de residuos electrónicos dejaron de ingresar al basural, 2180 de aceites vegetales, 13.300 de neumáticos, 2700 de papel y tapitas, como así también 16.860 restos de poda y 552 litros de lubricantes. En lo que se refiere al convenio con la firma Maglione que recepta los restos de poda, sólo Oliva y el municipio de Los Cocos han suscrito dicho convenio”.

 

Otro dato importante tiene que ver con la presentación ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia el pasado 29 de marzo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) local.

“Esto significa un plan de acción para que, cuando la Provincia así lo disponga y deban ser trasladados los residuos hacia una Planta de Tratamiento regional, Oliva este preparada” referenció.

Demás el mandatario sostuvo que el basural se avanzará con un preso de sectorización de los residuos, como también un espacio de recuperación y reciclaje con la correspondiente ubicación de la hormigonera municipal de calle Uruguay en dicho predio.

Sobre la continuidad del repaso de la gestión en la dirección de Inspecciones, Bromatología y Sustentabilidad Ambiental, se refirió al trabajo del quirófano municipal, a cargo del doctor Giacomuzzi, donde en 2020 se han castrado 136 animales, entre perros y gatos, como también se han colocado 700 dosis de la vacuna antirrábica.

 

Ibarra y ScaramuzzaIbarra inauguró el periodo de sesiones del Deliberante destacando la tarea de Salud y Desarrollo Social en la pandemia

Cultura y Educación en Oliva en épocas de pandemia

Por otra parte, en lo referido a la dirección de Desarrollo Cultural, Educativo y Deportivo municipal a cargo de la licenciada Noelia Lardelli, el mandatario local ponderó la readaptación del equipo de trabajo para poder desarrollar la celebración de la Fiesta Nacional de la Navidad Gaucha 2020 vía streaming. También destacó el desarrollo del taller Confeccionando Esperanzas, donde cuatro trabajadoras de la ciudad llevaron adelante la confección de cofias, barbijos y pañuelos, por lo que sus integrantes reciben una percepción de lo producido.

Ibarra destacó la puesta en marcha junto a la Cooperativa de Oliva del programa Internet Solidario en las dependencias de la Liga Solidaria Oliva, para proveer de conectividad a niños y adolescentes que asisten a la Fundación.

“En un relevamiento realizado pudimos saber que cerca de 300 niños y adolescentes no estaban pudiendo estudiar porque no contaban con los recursos-sin computadora o sin acceso a internet- y avanzamos en ayudarlos”.

Parque Industrial, Cooperativa de Trabajo y gestiones a nivel nacional y provincial

Otro pasaje destacado fue el anuncio de la solicitud de 30 hectáreas ante el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, para el Desarrollo del Parque Industrial de Oliva. Las mismas son colindantes al predio ya cedido en 2013 de 52 hectáreas para el emplazamiento de la Planta de Tratamiento de Líquidos cloacales.

“Estamos esperando la asignación por parte de la Provincia para avanzar” sostuvo.

Otro ítem importante es la creación de una Cooperativa de Trabajo que nucleará a 20 recolectores de residuos, lo que permitirá desarrollar una dignificación del trabajo, mediante la concreción de aportes jubilatorios, ART, seguro y demás beneficios.

También destacó de la dirección de Desarrollo del Capital Científico, Tecnológico, Turismo y Comunicación, el desarrollo de gestiones junto con el Museo Nacional de Malvinas para la donación de tierras para la ampliación de este ante la ABE (Administración de Bienes del Estado), como también la concreción de la llegada del Instituto de Formación de Gendarmes en el predio del Vidal Abal.

“Se ha llevado adelante un contacto directo con los productores y emprendedores locales, además de avanzar en el asesoramiento-en este 2021- relacionado con el comercio electrónico, más teniendo en cuenta lo que acontece con la pandemia”.

El trabajo del Juzgado de Faltas municipal

Sobre las actuaciones del Juzgado de Faltas municipal, el Ejecutivo refirió algunos datos estadísticos. Se ingresaron 845 expedientes, de los cuales se contabilizaron 685 sentencias sobre infracciones. En el desglose aportado se visibilizan 14 del año 2018, 234 del año 2019 y 437 del 2020.

 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva