El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Actis Pozzo: Queremos saber porqué se redujo la partida para el desagüe de Almirante Brown y que obra se va a hacer

El referente de Encuentro Civico Oliva también cuestionó la utilización de los fondos de la Tasa Ambiental para la compra de luces LED, entre otras cuestiones.

Oliva 09 de febrero de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Carlos Actis Pozzo

Después de siete días desde la apertura de sesiones del Concejo Deliberante el pasado 1 de febrero con el correspondiente discurso del intendente Octavio Ibarra, desde Encuentro Civico Oliva, y su representante legislativo Carlos Actis Pozzo hacen una lectura directa sobre el balance y la proyección retratada en la alocucion del Ejecutivo municipal.  

" El superávit no nos sorprende, ya que venimos siguiendo la ejecución presupuestaria. En los últimos dos meses hubo una aceleración de inversión del municipio. En 2020 no cayó la recaudación municipal en gran medida,si la coparticipacion, además del incremento de la tasa inmobiliaria hizo que haya un fuerte crecimiento en la recaudación en términos reales".  

"Sobre las obras anunciadas, nosotros no tenemos precisiones, y por ende hemos pedido un informe que detalle que obra se va a hacer en calle Almirante Brown". 
"Se ha iniciado un movimiento en la calle y el área del desagüe de la Vidal Abal, eso lo vemos con buenos ojos, pero queremos saber porque no se inició la obra el año pasado cuando había una partida de 1.5 millones, además de anoticiarnos de porque la partida se redujo a $1.250.000 en 2021".  

Dos proyectos propios para iniciar 2021 

Dentro de la actividad legislativa que hace sus primeros pasos este año, Pozzo remarcó dos proyectos que desde su espacio fueron presentados el año pasado.  

"Este 1 de febrero presentamos los proyectos actualizados del programa Oliva Vuelto Solidario y el programa Hogares Verdes. Son proyectos que quedaron en comisión sin tratar en 2020".  

"El programa Hogares Verdes diferencia entre el vecino que es ambientalmente responsable y el que no, promueve la separación domiciliaria de residuos, la forestación de veredas, la utilización de luces LED y la educación ambiental. Además tiene como contraprestacion un premio para el vecino mediante la Tasa a la Propiedad".  

Tasa Ambiental y el basural a cielo abierto  

El edil se refirió a la utilización de los recursos generados por el gobierno municipal mediante la creación de la Tasa Ambiental, algo que desde el partido político de Pozzo no adhirió en su momento.  

"Sobre la utilización de la Tasa Ambiental, de los 6 millones de pesos recaudados en 2020 casi la mitad se utilizaron en  las 200 luces LED. No creemos que la tasa tenia como objetivo la compra de esas luces" sostuvo.  

"Nos preocupa además, un cambio en la utilización de la palabra "erradicación" del basural ha cambiado por la palabra "ordenamiento", eso quiere decir que el basural se va a quedar allí. Sabemos que se han firmado muchos convenios y que se ha logrado reducir en 35.000 kilogramos de enterramiento de residuos, lo que representa sólo dos días de recolección menos en todo un año".  

"Por eso, creemos que hay que avanzar en un plan de recolección diferenciada de residuos, sino es imposible gestionar los 18 mil kilogramos de basura que generamos diariamente en Oliva. Hay que mejorar la distribución de los contenedores, además de hacer docencia para empezar la separación de residuos en origen" resaltó.  

Defensor del Vecino: prioridad uno

El líder de Encuentro Civico Oliva puntualizó cuales serán los objetivos de la joven fuerza política tanto desde lo partidario como hacia la sociedad.  

"Este 2021 queremos estar desde ECO más en la calle, el 2020 nos quito la posibilidad de dialogar directamente con los vecinos. Lo hicimos por medios digitales. Queremos avanzar en el proceso de control de la gestión, como la capacitación interna y hacia afuera. El desafío más grande es la designación y propuesta del Defensor del Vecino".  

"En 2020 presentamos 21 proyectos, de los cuales 13 terminaron aprobados. De los 21,  8 fueron presentados con otras fuerzas. Queremos poner por delante la necesidad de la gente y no la cuestión política" concluyó. 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva