El Diario de Oliva El Diario de Oliva

La paritaria entre SEP-UEPC y la Provincia parece dirigirse a un 15% semestral de incremento

Otro aspecto referido es que la paritaria estaría reducida a un acuerdo semestral con revisión tras el paso de los 180 días de vigencia del mismo.

Córdoba 18 de febrero de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Rivero-con-SEP-5
El primer acercamiento por la paritaria 2021 ya muestra algunas tendencias en los porcentajes (Foto:Archivo).

Tras el primer cónclave entre la administración de Juan Schiaretti y los representantes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) dejo vislumbrar una negociación paritaria centrada a priori en como se llevará adelante la distribución de una porcentualidad cercana al 29% anual propuesto desde lo nacional como expectativa inflacionaria para todo 2021. 

En el primer acercamiento, los gremios anticiparon un rechazo a la posibilidad de poder aceptar una suma fija no remunerativa, algo a todas luces aceptado con anterioridad en otras instancias paritarias, con los mismos actores tanto desde la Secretaria de Coordinación como desde los gremios.  

Otro aspecto referido es que la paritaria estaría reducida a un acuerdo semestral con revisión tras el paso de los 180 días de vigencia del mismo, con una suma que -a priori - no superaría el 15% en cuotas mensuales, aunque esta apreciación solo es vigente a modo de "borrador" en esta negociación.  

Un ítem que plantea tirantez entre los representantes del Centro Civico y los gremios es la ausencia de una postura desde El Panal al reclamo de recuperar parte de los 8 puntos  porcentuales "perdidos bajo la inflación" del último trimestre de 2020 y enero de 2021. En este sentido hay acuerdo entre el SEP y UEPC para sostener una postura de reclamo ante ello.  

Otra cuestión trascendental es que el pago del incremento que se acuerde se abonará entre el próximo 10 y 12 de febrero por planilla complementaria, ya que los tiempos administrativos no permitirán sumar el aumento a los recibos de los trabajadores. 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva