El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Prenna: Es necesario ponerle un tope al valor de las cuotas del Plan de Viviendas y establecer mecanismos de financiación

El edil de Juntos por Oliva, Javier Prenna expresó su preocupación por la escalada sufrida en el valor de las cuotas para adherentes y beneficiarios del Plan de Viviendas Mi Hogar I y II.

Oliva 19 de marzo de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Prenna

El edil de Juntos por Oliva, Javier Prenna expresó su preocupación por la escalada sufrida en el valor de las cuotas para adherentes y beneficiarios del Plan de Viviendas Mi Hogar I y II. Dicho incremento estuvo sostenido básicamente por un 15% de actualización en la mano de obra.

“En las dos primeras cuotas de este 2021, el incremento fue de un 16% y con la expectativa de nuevos aumentos en un futuro cercano. Esto se produce por el cambio de parámetro y la adopción del índice de Construcción Oliva (ICO) que, como toda herramienta, no es buena ni mala, pero si tiene beneficios y limitaciones”.

“Como beneficios permite tener una referencia concreta de los precios que compra el municipio para poder llevar adelante las viviendas, además el ICO surge de un reclamo elevado en 2018 por los adherentes para que el valor de la cuota sea fijado por un índice local. Por otro lado, claramente tiene limitaciones, y en ello nos referimos al volumen acotado de compra: si se adquieren insumos para dos viviendas ese es todo el universo o espectro que mide”. Sostuvo el exsecretario de Gobierno de la gestión Tamis.

“Desde nuestro espacio entendemos que hay que tomar una referencia adicional para que funcione como tope del incremento. Ese índice puede ser el índice de la Construcción Córdoba (ICC). Par tener un referencia clara, en estos dos primeros meses del año el ICC tuvo un incremento del 5%, y el ICO de un 16%”.

Prenna refirió que esto debe ser acompañado por un financiamiento de los montos o metros cuadrados no cubiertos por encima del tope de la cuota y ser ubicado como cuota excedente al final del Plan. “Para que un Plan de 180 cuotas pase a ser de 182 o 184. Nadie habla que el municipio le regale nada a nadie” subrayó.

“Esto se trata de una decisión política, que e este caso está en manos del Ejecutivo y creemos que se debe considerar la coyuntura actual que afecta considerablemente a los adherentes”.

“Por otra parte, en la Comisión de Control planteamos la necesidad de producir una inyección financiera de fondos para el Plan, algo que provocaría una aceleración en los tiempos de construcción y entrega de las unidades, y por otro lado generaría un círculo virtuoso, ya que, a mayor capacidad de entrega, el municipio recuperará recursos al pasar más adherentes a beneficiarios, con la correspondiente duplicación en la cuota”.

Prenna remarcó que un tercer ítem sostenido en la última reunión mantenida en la Comisión de Control será un control de la morosidad en el pago de las cuotas.

“Se habla de que el Plan debe ser sustentable, pero debe ser sustentable para los dos lados: Para el Gobierno y para el adherente. Ese adherente que no posee vivienda única, que debe pagar un alquiler de hasta $12.000 y abonar su cuota. Lo que planteamos es evitar el riesgo de que con estos incrementos sostenidos los adherentes caigan en mora y se vayan “cayendo” del sistema o pasen a considerar vender sus planes y renunciar al sueño de la vivienda propia”.

“Además me pregunto: ¿Quiénes las van a comprar?, claramente los que tienen mayor poder adquisitivo y por ende el objetivo del Plan se termina desvirtuando notablemente”.

Por último, el edil de Juntos por Oliva remarcó que solicitó que haya una reunión en breve para anticipar posibles consideraciones ante el nuevo informe del Índice de Construcción Oliva que vendría con otro porcentaje alto.

 

Sigue leyendo

IMG-20210205-WA0008

Atención: Los menores de 60 vacunados con factores de riesgo en Oliva son agentes de salud y residentes en geriátricos

Santiago Daniel Montoya
Oliva 15 de marzo de 2021

Tras la publicación de la actualización estadística de la vacunación que lleva delante de manera coordinada personal del hospital Zonal y la célula de vacunación municipal, resultaron dudas respecto a si hubo vacunación a personas con factores de riesgo menores de 60 años por fuera de los que pertenecen al orden establecido por Salud provincial. 

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva