El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Encuentro Civico Oliva difundió su candidato a ocupar la silla del Defensor del Vecino

Encuentro Civico Oliva acaba de difundir su candidato a ocupar el espacio del Defensor del Vecino, figura consagrada en la Carta Orgánica sancionada en 2019.  

Oliva 25 de marzo de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Rossi

Encuentro Civico Oliva acaba de difundir su candidato a ocupar el espacio del Defensor del Vecino, figura consagrada en la Carta Orgánica sancionada en 2019.  

En este caso se trata del abogado Jorge David Rossi, ex funcionario de la gestión Tamis, quien ocupara el despacho del Juzgado de Faltas tras el alejamiento con causa penal de María Cecilia Nieto del cargo. 

Claro está que desde el partido desestimaron que la elección de dicho candidato sea un guiño político al espacio del PRO que lidera partidariamente el otrora edil Mario Gallara y que cuenta con el tres veces intendente Oscar Tamis relanzado políticamente a nivel provincial. "Incorporar a un dirigente del ala dura si se podría ver como un guiño político" aclaró un dirigente de primera línea. 

La presentación de la persona propuesta fue elevada por Dante Garnero, presidente de ECO y Julieta Duveaux, secretaria general del partido.  

El rol del Defensor del Vecino  

El Defensor del Vecino, además de ser un nexo entre los vecinos y el gobierno municipal, es un férreo defensor de nuestra Carta Orgánica Municipal, de los derechos consagrados en la misma y en la Constitución Nacional y Provincial, leyes y ordenanzas.  

Puede presentar proyectos de ordenanza, controlar actos de gestión, velar por el normal y efectivo cumplimiento de los servicios públicos, requerir informes, entre otras atribuciones que lo convierten en una figura fundamental para consagrar la transparencia y la apertura del nuevo estado municipal consagrado a la Carta Orgánica.  

Para ejercer el rol de Defensor del Vecino, se debe cumplir con los requisitos que detalla el Artículo 146 de la Carta Orgánica Municipal: Al menos 35 años de edad, residencia estable y continua en la Ciudad por 10 años y poseer título Universitario.  

El Concejo deberá resolver la propuesta dentro de los 60 días corridos de la presentación, según lo establece el articulo 145 de la Carta Orgánica. 

"En uso de las facultades otorgadas por el artículo 145 de la Carta Orgánica Municipal, es que, como primer minoría, hemos propuesto para el cargo de Defensor del Vecino al Ab. Jorge David Rossi, 42 años, Abogado (M.P. 4-583) recibido en la Universidad Nacional de Córdoba el 6 de Diciembre de 2010, matriculado desde el 22 de marzo de 2011, cuya matrícula se encuentra activa y habilitada".  

El desempeño profesional de Rossi  

Desde el espacio de ECO puntualizaron la carrera profesional del candidato.  

 El abogado Jorge David Rossi se ha desempeñado como profesional autónomo en su estudio jurídico desde del año 2011, fue profesor del Instituto Secundario Sagrado Corazón de Oliva, con el siguiente detalle: Formación Ética y Ciudadana (2009); Gestión de las Organizaciones (2010 – 2011); Marco Jurídico de las Organizaciones (2010 – 2012); Historia Argentina (2011); Ciudadanía y Política (2013).  

Entre los años 2013 y 2015 se desempeñó como Instructor de Sumarios Administrativos de la Municipalidad de Oliva  (Decreto 08/2013), y como Procurador Fiscal (Decreto 240/2013). 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva