El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Pampayasta Sud con crecimiento poblacional, productivo y laboral según el reciente informe de COLSECOR

Días atrás se presentaron los primeros resultados del Relevamiento Social Comunitario que está llevando a cabo la Fundación Colsecor en Pampayasta Sud.

Regionales 29 de marzo de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Pampayasta Sud

Días atrás se presentaron los primeros resultados del Relevamiento Social Comunitario que está llevando a cabo la Fundación Colsecor en Pampayasta Sud. Dicho informe fue publicado en la edición matutino de hoy del Diario de Villa María. 

Entre los datos más destacados del informe, vale la pena resaltar que la cantidad de habitantes de la localidad era al año 2010 (último censo) de 1.212 personas, según aporte del censo realizado en 2020, hoy cuenta con 1.838 habitantes.

Guillermo Ristorto, secretario de Gobierno de Pampayasta Sud, enfatizó que “es una herramienta importante y fundamental para todos los centros que toman decisiones y no solamente para el Gobierno”. “Agradezco formar parte de esta iniciativa porque uno se siente fortalecido al dar un paso al saber hacia dónde ir”, remarcó.

Además, la comuna desplegó una cantidad de 18.740 hectáreas sembradas en una variedad de seis cultivos y una marcada impronta del 43% en producción de soja. La del maíz representó un 32%; el maní, 12%; forrajeras, 5%; bosques y montes, 4% y trigo, 3%.

Por un lado, la producción agrícola detalla que la soja y el maíz son los principales cultivos, para el caso de la soja con 2.430 toneladas destinadas a la comercialización y el maní con 920 toneladas destinadas a la comercialización, publicó la emisora RH1 de Hernando. Por el otro, la producción ganadera arrojó 8.891 existencias con 4.481 cabezas de ganado bovino, lo que representa el 51%. En su mayoría, la producción ganadera es destinada al mercado interno regional.

En tanto que la producción artesanal encuentra sustento en dos puestos de trabajos vinculados a los chacinados y embutidos de cerdos.

La provisión de agua la realiza la propia Municipalidad. La de energía eléctrica por medio de la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales de Hernando Limitada ($10.189.446, facturación anual) y brinda tres puestos de trabajo.

Asimismo, en el ámbito de los servicios la comuna presenta 62 establecimientos que contemplan 60 puestos de trabajo. Por el lado de la actividad comercial se registran 40 establecimientos que generan 31 puestos de trabajo.

Igualmente, la comunidad cuenta con dos cooperativas que brindan un total de seis servicios y reúnen tres puestos de trabajo. Finalmente, los números relevados indican, por un lado, 10 millones de pesos relevados y, por el otro, un total de 106 puestos de trabajo.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva