El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Se viene a Oliva la Escuela Popular en Formación de Género María Elisa Inamorato

Desde la Fundación Oliva contra la Violencia de Género destacaron la importante cantidad de graduadas locales en la capacitación formativa para acompañantes comunitarios, con vistas a la conformación de la Escuela.

Oliva 31 de marzo de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
multimedia.normal.9a55d5f353acf5d1.46425f494d475f313631353238363037333836305f6e6f726d616c2e6a7067

Desde la Fundación Oliva contra la Violencia de Género destacaron la importante cantidad de graduadas locales en la capacitación formativa para acompañantes comunitarios.

Esta propuesta educativa es impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, junto a la Red de Universidades por la No Violencia hacia las Mujeres.

Se trata de la tercera edición consecutiva de una propuesta de formación que apunta a formar acompañantes comunitarias/os contra la violencia de género para fortalecer el vínculo entre el acompañamiento territorial y la capacidad instalada del Estado para garantizar que todas las personas en situación de violencia accedan a los recursos y programas existentes. A través de esta formación se busca reforzar las redes comunitarias de apoyo, que son el primer nivel de contacto que tienen las personas en situación de violencia de género, y sus familias.

“El acompañamiento comunitario tiene que ver con el cumplimiento de una ley nacional 26485, y como Estado nos encontramos articulando, promoviendo, acompañando y generando las herramientas para que las mujeres puedan salir de las situaciones de violencia y construir sus propios proyectos de vida”, señaló la ministra de la Mujer, Claudia Martínez al momento de la graduación.

Importante participación desde Oliva

“Esto nos ayudó a prepararnos de cara a la Escuela Popular de Formación de Género que llevaremos a cabo este año. Lo cual es muy importante también” expresó Micaela Pereyra desde la Fundación.

“Dicha Escuela Popular es un programa que aprobamos desde el Ministerio de la Mujer, Diversidad y Género de la Nación y llevará el nombre de Escuela Popular de Genero: Elisa Inamorato”. Inamorato era una joven trabajadora de la ciudad, víctima de un atroz femicidio a manos de un expareja ocurrido en Oliva en 2012, días antes de la sanción de ley que creaba la figura legal y el marco de aplicación sobre femicidio en la República Argentina.

“La Escuela es una formación que consta de 8 módulos quincenales en los que se tocaran temas como: ley Micaela, Salud sexual reproductiva y no, violencias, ESI en la escuela y en la familia, diversidad, el rol de la mujer trabajadora en Córdoba, masculinidades, masculinidades trans y medios de comunicación con perspectiva de género, entre otros temas”.

“Vendrán profesionales a dictar algunas clases como Hugo Huberman, Patricia Roggio, Mónica Reviglio y Santiago Merlo. También otras clases serán dictadas por la Fundación. Se estima una concurrencia aproximada de 80 personas y servirá para docentes, agentes públicos y debido a la modificación de la Carta Orgánica sobre los concursos en la Municipalidad donde para concursar necesitas capacitación en género y diversidad, también está pensado para dicho sector”

“Dicha propuesta se llevará adelante en el club Vélez Sarsfield y también hay talleres para infancias. También destinado para público en general, por supuesto, pero será de mucha utilidad para docentes, empleados del Estado, medios de comunicación, personal de la salud, entre otros”.

Pereyra resaltó que pronto se dará a conocer el link para poder inscribirse para la Escuela.

Desde la ciudad de Oliva pudieron cursar y diplomarse 11 mujeres: Iris Gatti, Jesica Ruth Gómez, Mirna Martínez, Alan Nicolina Ferreyra, Valentina Regis, Julieta Jaime, Micaela Pereyra, Regina Aguirre, Rocio Aguirre, María Celeste Bianco, Adriana Lescano y Eva Montenegro. 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva