El Diario de Oliva El Diario de Oliva

ATSA Oliva solicitó a Labat mejoras en asignaciones familiares y la puesta en marcha de un fondo creado por Schiaretti

El pasado viernes integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Filial Oliva recibieron en la sede sindical la visita de la Laura Labat, legisladora de Hacemos por Córdoba. 

Oliva 01 de abril de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
FB_IMG_1617285382268

El pasado viernes integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Filial Oliva recibieron en la sede sindical la visita de la Laura Labat, legisladora de Hacemos por Córdoba. 

"En dicho, encuentro pudimos apelar por diferentes pedidos para que a través de la Legislatura puedan ponerse a consideración de la Provincia" remarcó Olariaga.  

"Mediante una carta, se solicitó que se instrumenten las herramientas legales necesarias para asegurar el cobro de las Asignaciones Familiares al padre o madre que vive con los menores, independientemente del integrante del grupo familiar que genere el derecho al cobro de la prestación; en la mayoría de los casos, son las mujeres, quienes, ante una eventual ruptura del vínculo con el padre de los hijos, quedan a cargo de la custodia de los mismos. Sean o no empleados de la Provincia, con el único objetivo de garantizar el acceso de las asignaciones al progenitor que conviva con el menor" subrayó Olariaga.  

"Dicha herramienta legal deberá ser implementada mediante un trámite que sea fácil de gestionar, lo cual se podría dar mediante la presentación de una declaración jurada, sin contar con el consentimiento del otro padre o madre y sin necesidad de solicitar un embargo o tener sentencia judicial, sobretodo considerando que los plazos de la justicia no siempre responden a las necesidades reales de las personas".  

"También se solicitó que se instituya un nuevo régimen de Asignaciones Familiares. Las mismas al no ser actualizadas periódicamente, han sufrido un gran detrimento. Es indispensable la presencia del Estado para ayudar con la economía de los empleados públicos provinciales" detalló el secretario general. 

"Para que los trabajadores provinciales, de los tres poderes del Estado, recuperen el poder adquisitivo que la falta de actualizaciones de las Asignaciones Familiares, necesitan que se realice un análisis detallado del detrimento de las mismas a lo largo de los años". 

"Ademas es necesario que se realice por ley un sistema de actualizaciones automáticas, que se tenga en cuenta como posibles variables el costo de vida, la situación económico-social de la provincia, los índices de paritaria, entre otros. Que no solo se actualice el valor monetario de las Asignaciones Familiares, sino también los topes establecidos para el cobro de las mismas.


Este pedido elevado por ATSA fue rubricado por el secretario general Víctor Olariaga.  

 Por último, en el cónclave registrado la semana pasada  se solicitó también la implementación de la creación de un fondo de autogestión que se utilice para la mejora de la gestión de los electores: insumos, infraestructura y equipamiento, incentivo a personal y fortalecimiento. Dicho fondo había sido decretado ya por el gobernador Juan Schiaretti el7 de abril de 2017, en el Art. 5 del Boletín de la Provincia de Córdoba. 

Entre otros temas que se trabajaron fueron las diversas dificultades que hoy presentan nuestros hospitales, el Hospital Zonal y el hospital Dr. Emilio Vidal Abal y de los problemas en salud que viene atravesando la ciudad.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva