El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Tercero Arriba entre los departamentos con mayor incidencia de casos de todo el país y el inminente anuncio de medidas

El informe de Riesgo Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud da cuenta de que el departamento Tercero Arriba está situado en el lote de los 85 distritos locales de todo el país con un alto riesgo epidemiológico.

Regionales 06 de abril de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
COE

El informe de Riesgo Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud da cuenta de que el departamento Tercero Arriba está situado en el lote de los 85 distritos locales de todo el país con un alto riesgo epidemiológico.

En todos los casos se trata de territorios con más de 50 casos positivos y mas de 40.000 habitantes. En el caso de Córdoba, además de Tercero Arriba, incluye a los departamentos de Juárez Celman, Calamuchita, San Alberto, Capital, San Justo y Unión.

La razón de los casos es cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20.

En tanto la incidencia es cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150. 

En el caso del departamento Tercero Arriba la razón escala a 1.40 y la incidencia supera por largo trecho al promedio fijado: 530,69 cifras que alertan y preocupan.

Desde Nación ya hablan de medidas intensivas y transitorias

 La ministra de Salud Carla Vizzotti afirmó hoy que según los indicadores de la Razón y la Incidencia de casos la Argentina tiene “el doble de municipios de riesgo desde el domingo pasado a este domingo”.

En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, la titular de la cartera sanitaria señaló que se registra un “aumento sostenido y acelerado de casos, donde la segunda ola ya es un hecho”, y que frente a eso es necesario “seguir trabajando con las jurisdicciones, con los expertos, con evidencia científica y con consenso federal para generar recomendaciones y acciones”.

 Vizzotti estuvo acompañada por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, y la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte.

 Esta última funcionaria detalló que la Argentina se encuentra “actualmente atravesando un crecimiento sostenido y muy rápido del número de casos”.

 “En las últimas tres semanas, de una semana a la otra, aumentaron primero un 5% los casos, después un 11% y en la última semana el aumento de casos fue mayor al 30%. Incluso, en algunas regiones como el Área Metropolitana de Buenos Aires mayor al 40 % de aumento de casos en una sola semana”, precisó Rearte.

 Señaló que si se considera la Razón y la Incidencia de casos “apenas hace una semana teníamos 48 departamentos con ambos indicadores elevados, comparado con lo que pasó este domingo, solo una semana después, el número de departamentos con ambos indicadores altos, es decir con riesgo epidemiológico elevado pasó a 85, casi duplicamos el número de departamentos en alto riesgo, y de 12 de millones de personas viviendo en esos departamentos pasamos a 25 millones”.

 Más adelante la ministra indicó que teniendo en cuenta que “hay actividades de alto riesgo y de bajo riesgo” las medidas que “tienen mayor impacto positivo son aquellas intensivas, transitorias, tempranas y localizadas geográficamente”.

 Explicó que esas definiciones deben tomarse “sin impactar en medidas productivas, comerciales, y en las acciones de esparcimiento que han demostrado que no son fuente de infección y tratando de impactar lo menos posible en la educación y en la presencialidad”.

 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva