El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Esta tarde definen los alcances de las restricciones para Tercero Arriba y Oliva tras reunión entre municipios y Provincia

Esta tarde, desde la hora 18, intendentes de todas las fuerzas políticas mantendrán una reunión vía Zoom con autoridades del gobierno de Córdoba para poder ver a aplicación “local y departamental” de las recientes medidas publicadas vía DNU por el gobierno de Alberto Fernández y que serán de aplicación directa desde las 0 de mañana viernes. 

Córdoba 08 de abril de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Schiaretti

Esta tarde, desde la hora 18, intendentes de todas las fuerzas políticas mantendrán una reunión vía Zoom con autoridades del gobierno de Córdoba para poder ver a aplicación “local y departamental” de las recientes medidas publicadas vía DNU por el gobierno de Alberto Fernández y que serán de aplicación directa desde las 0 de mañana viernes. 

El dato de la reunión fue aportado por el intendente Octavio Ibarra, que no se anticipó a anunciar medidas de tipo local, aunque reconoció que la restricción horaria nocturna está prácticamente definida y aceptada por la Provincia, siguiendo el parámetro fijado desde Nación. 

Ayer, la administración de Juan Schiaretti salió al cruce de los anuncios que se emitían desde Casa Rosada y establecía algunos lineamientos generales de los alcances provinciales de las medidas. 

Desde el Centro Cívico anticiparon que "los espacios de funcionamiento nocturno deberán cerrar de 0 a 6hs de lunes a viernes y de 1 a 6hs los días sábados, domingos y feriados” algo que impactará de lleno en el rubro gastronómico y de espectáculos locales y regionales. 

Sobre las medidas en los departamentos de alto riesgo epidemiológico, anticiparon que se coordinará con los municipios "las medidas a aplicar de manera conjunta y coordinada". Esto debe interpretarse que a los ojos de los principales funcionarios del Panal no agrada la idea de diferenciar entre departamentos “rojos” y “amarillos” epidemiológicamente hablando, y que la reunión de esta tarde tendrá el objetivo de “aunar consensos generales y diagramar los pasos a seguir sin afectar la economía” refirieron fuentes provinciales.

Tercero Arriba en la mira

Cabe recordar que Tercero Arriba pertenece a los 85 distritos con más altos índices de razón e incidencia de contagios, según reportaron desde el Ministerio de Salud de la Nación en la jornada de ayer.  

El informe de Riesgo Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud da cuenta de que el departamento Tercero Arriba está situado en el lote de los 85 distritos locales de todo el país con un alto riesgo epidemiológico.

En todos los casos se trata de territorios con más de 50 casos positivos y más de 40.000 habitantes. En el caso de Córdoba, además de Tercero Arriba, incluye a los departamentos de Juárez Celman, Calamuchita, San Alberto, Capital, San Justo y Unión.

La razón de los casos es cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20.

En tanto la incidencia es cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150. 

En el caso del departamento Tercero Arriba la razón escala a 1.40 y la incidencia supera por largo trecho al promedio fijado: 530,69 cifras que alertan y preocupan.

Por último argumentaron que la circulación interdepartamental se mantendrá y el transporte público seguirá funcionando de manera habitual, aunque esta última postura tendrá que adoptar seguramente la presencia de sólo esenciales o con permisos especiales en lo que tiene que ver con el uso del transporte urbano e interurbano. Algo que los intendentes de las principales ciudades del interior querrán establecer precisiones concretas para aplicar desde mañana. 

Sigue leyendo

Coronavirus

Cómo sigue la vacunación COVID-19 en toda la provincia y cómo será el regreso de las competencias deportivas

Santiago Daniel Montoya
Córdoba 22 de julio de 2021

Este miércoles, el ministro de Salud, Diego Cardozo, junto al presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y el presidente de la Confederación de Deportes de la provincia, Jorge Cattaneo, presentaron un informe actualizado sobre el cronograma de vacunación contra el Covid-19 que se desarrolla en el territorio provincial.

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva