El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Presupuesto Participativo: Mañana inician las asambleas barriales en Oliva para definir proyectos y obras por más de 7 millones

El Secretario de Desarrollo Humano y de Gobierno, Omar Scaramuzza anticipó el inicio de las asambleas barriales relacionadas con el inicio del proceso del denominado Presupuesto Participativo sancionado por la ordenanza 69/2020 y contemplado en la Carta Orgánica municipal.

Oliva 13 de abril de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Ibarra y Scaramuzza

El Secretario de Desarrollo Humano y de Gobierno, Omar Scaramuzza anticipó el inicio de las asambleas barriales relacionadas con el inicio del proceso del denominado Presupuesto Participativo sancionado por la ordenanza 69/2020 y contemplado en la Carta Orgánica municipal.

El monto específico fijado por la antedicha ordenanza, establecido en el artículo 4 es determinado por el Poder Ejecutivo municipal de manera anual. Cabe destacar que es representado por el 10% de lo destinado a Obra Pública ejecutado el año anterior; en este caso unos 7 millones.  

Los proyectos barriales pueden desarrollarse relacionados a obras y servicios, equipamiento de espacios públicos, infraestructura urbana, prevención del delito, como la promoción de actividades recreativas, deportivas y culturales.

Un total de 6 asambleas barriales se llevarán a cabo desde mañana en diferentes sectores de la ciudad algunos ya cuentan con un Centro Vecinal con edificio propio y otro aún no.

Este miércoles 14 de abril será el turno de la asamblea en Barrio Medalla Milagrosa desde la hora 20 en la sede del Centro Vecinal. El martes 20 a las 20hs será el turno de barrio San Cayetano, el siguiente martes también a las 20hs en el Centro Vecinal Centro Norte. El martes 4 de mayo a las 20hs será el momento de la asamblea barrial para los barrios 21 de Abril y Cáritas –con salón a confirmar-, cerrando el martes 11 de mayo para los vecinos de barrio San Cayetano, también sin definición del salón a realizarse.

Dichas asambleas tienen como finalidad la elección de dos representantes por barrio para definir el Consejo del Presupuesto Participativo que llevará adelante la propuesta de las necesidades del sector y su potencial concreción.

El paso a paso de lo que viene

El texto normativo fija la creación del Equipo Técnico Interdisciplinario, el que estará integrado por un representante de cada bloque político del Concejo Deliberante, un representante de cada bloque político del Tribunal de Cuentas y un representante de cada Secretaría del Poder Ejecutivo Municipal. “Este Equipo tiene atribuciones para brindar la asistencia técnica y operativa del proceso de promoción, elaboración, ejecución y monitoreo del presupuesto participativo” destaca la ordenanza.

El artículo 8 muestra claramente cuál será la metodología de participación vecinal, que incluirá cuatro instancias:

a) Diagnóstico a escala de la Zona Barrial.

b) Deliberación a escala de la Zona Barrial.

c) Elección de proyectos.

d)El Control de la ejecución de proyecto.

 

Esta instancia debe quedar registrada en actas, ya que tiene por finalidad la elección de dos delegados por barrio, por simple mayoría de votos de los asistentes a la Asamblea, para constituir el Consejo del Presupuesto Participativo.

Los requisitos para ser elegidos son: ser mayores de dieciséis años y acreditar la residencia efectiva en el barrio que representa. La designación de delegado barrial puede ser revocada por razones fundadas con igual porcentaje de votos.

Los vecinos convocados en asambleas barriales diagnostican los problemas y necesidades de cada zona, establecen las prioridades y formulan proyectos de acción para dar solución a la problemática. Los delegados barriales, acreditando la representación y mandato, presentan la propuesta de proyecto, se reúnen con el Equipo Técnico Interdisciplinario, estudian la factibilidad técnica de los proyectos para su consecución, calculan los recursos necesarios para la concreción de los mismo y estudian su viabilidad.

Más adelante, en los meses de julio a septiembre de cada año el Consejo de Presupuesto Participativo en la modalidad de Taller deberá priorizar los problemas y propuestas barriales “con una visión distrital, a partir de las necesidades urbano-sociales determinadas en cada etapa de deliberación por zona barrial”. También deberá estudiar la factibilidad técnica y proponer las soluciones juntamente con calcular los recursos necesarios para la concreción de los proyectos.

 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva