El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Iván Luconi: El riesgo de un brote y una escalada de casos en Oliva es inminente

El vicedirector del hospital Zonal argumentó dicha afirmación con datos precisos sobre la realidad local ante el COVID-19.

Oliva 14 de abril de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
COE 1
Luconi acompañado por Cavallo, Ibarra y Balarino durante la conferencia de ayer del COE.

Ayer por la mañana, en el Auditorio Municipal se llevó adelante una conferencia de prensa con las autoridades del Comité Operativo de Emergencia.

El contacto con los medios tuvo la presencia del intendente municipal Octavio Ibarra, la directora de Salud municipal Andrea Balarino, juntamente con el director del Vidal Abal, Jorge Ibañez y el vicedirector Ivan Luconi, además de los doctores Juan Manuel Vieyra y Sandra Irazuzta y Gabriel Cavallo.

El vicedirector del hospital Zonal, Iván Luconi se refirió al estado del nosocomio de cara a la segunda ola de COVID-19 que se acerca a nuestra ciudad.

Indicó que se ha realizado una adecuación en las habitaciones con el Ala COVID-19 con 12 camas, mientras que el Ala No-COVID-19 posee 11 camas. Hasta el momento sólo hay una sola cama ocupada con un paciente con coronavirus.

El directivo resaltó la obra de oxígeno central llevada adelante en el Zonal lo que permitió dotar del vital elemento en todas las camas, algo que hasta hace poco sólo cubría el 50% de las mismas.

COEDesde el COE y el Gobierno de Oliva alertaron sobre la situación epidemiológica pero no anunciaron restricciones

Por otra parte, Luconi anticipó la llegada del director de Hospitales del Interior, doctor Carlos Negro, con algunas novedades para el Zonal, relacionadas con unidades para acelerar la derivación de pacientes.

“La clave es detectar cuando el paciente se está descompensando” comentó y agregó “el riesgo de un brote y una escalada de casos es inminente. Estamos teniendo una positividad del 35 al 40% e incluso llego al 50%” alertó.

“A diferencia del primer brote tenemos dos cosas importantes. La experiencia y la vacuna. Pero también hay que saber que el año pasado cuando Oliva tuvo el brote más grande de la provincia, en Villa María no había tanta ocupación de camas. Ahora hay una importante ocupación de camas en el Pasteur. Otra cosa a considerar es que al haber presencialidad en los colegios, esto va a hacer circular las patologías clásicas de todos los inviernos”.

Luconi dio un ejemplo de la labor que no para en el hospital de referencia para Oliva y la zona: “En marzo tuvimos en el hospital 29 cirugías, que se hicieron porque son cuestiones impostergables”.

Retomando el repaso sobre la situación hospitalaria y sanitaria, Luconi remarcó –ante la consulta por la ambulancia- que “nunca se descompensaron 2 o 3 pacientes a la vez” y que la derivación de los mismos se hace correctamente “a donde corresponda”.

“Hay personas que, para no aislarse, o no testearse o no perder días el trabajo oculta síntomas, y llega al hospital cuando ya tiene insuficiencia respiratoria. Otra cuestión que sucede es la de ocultar contactos estrechos: le preguntas al paciente ¿Con quién estuviste en contacto? Y te contesta con nadie”.

En otra instancia de la conferencia, la directora de Salud, Andrea Balarino, refirió que entre un 55 y un 60% del personal de salud se encuentra vacunado, además de los adultos mayores que residen en geriátricos ya poseen las dos dosis de Sputnik V.

Por otra parte especificó que en el caso de los adultos mayores de más de 65 años se cuenta con un porcentaje inmunizado de entre el 15 y el 20%, teniendo en cuenta que en Oliva hay un total de 4800 adultos mayores.

 

 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva