El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Presentan un proyecto para legislar sobre la tenencia responsable de mascotas en Oliva con fuertes sanciones

Encuentro Cívico Oliva presentó en la jornada de ayer martes un proyecto integral sobre tenencia responsable de mascotas en la ciudad, con un importante marco sancionatorio para diversos casos de maltrato o abandono.

Oliva 28 de abril de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Carlos Actis Pozzo
Carlos Actis Pozzo, edil de ECO Oliva.

Encuentro Cívico Oliva presentó en la jornada de ayer martes un proyecto integral sobre tenencia responsable de mascotas en la ciudad, con un importante marco sancionatorio para diversos casos de maltrato o abandono.

El proyecto define el concepto de tenencia responsable de mascotas y fija criterios objetivos para evaluar su cumplimiento, crea el Registro Municipal de Mascotas, instituye un sistema de padrinazgo de mascotas para instituciones, define a la Dirección de Bromatología y Sustentabilidad ambiental como autoridad de aplicación, exigiendo el cumplimiento de al menos dos castraciones masivas anuales, definir un calendario de vacunación, al menos dos campañas de adopción al año. Por otra parte, establece el 29 de abril como el Día de las Mascotas.

Finalmente, el proyecto determina un régimen de sanciones ante el incumplimiento de lo previsto y crea el Fondo de Protección Animal con lo recaudado a través de las multas correspondientes.

Punto por punto

Los considerandos del proyecto a tratarse en el seno del Deliberante dan cuenta de reconocer que el maltrato animal es “una situación grave en nuestra ciudad, debido a la falta de conciencia de la ciudadanía y a la falta de políticas de Estado en pos del cuidado y respeto a los derechos de los animales”. Además, puntualiza que “Que el abandono de perros y gatos tiene incidencia directa sobre la salud e higiene pública ya que perros y gatos suelen romper las bolsas con basura depositadas en las vías públicas, dispersando su contenido en busca de algún alimento, produciendo suciedad en el espacio urbano”.

En otro párrafo reconoce que los grupos voluntarios como la Asociación Protectora de Animales (APAO) o Refugio Colitas Chochas “se ven desbordados ante la gran demanda de lugares de tránsito para dar asilo a los animales que se encuentran en situación de calle y abandono”.

Una primera definición

 El proyecto del espacio político que lidera Carlos Actis Pozzo  considera tenencia responsable de mascotas, “la observación cuidadosa del conjunto de medidas específicas consistentes en procurar a la población de perros y gatos una adecuada provisión de alimento, cobijo, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudieran generar como potenciales agresores o transmisores de enfermedades a la comunidad humana, animales o al medio ambiente”.

En ningún caso el dueño del animal, o quien lo tenga a su cuidado o bajo su responsabilidad podrá, en general, realizar cualquier acto o conducta que signifique un acto de crueldad contra animales, entre otras las siguientes:

a) Arrojarlos o abandonarlos en la vía pública, ni vivos ni muertos.

b) Maltratarlos, agredirlos físicamente o someterlos a cualquier otra práctica que les ocasione sufrimiento o daños.

c) Privarlo de aire, luz, sombra, alimentos, movimientos, espacios suficientes (evitar hacinamiento), abrigo, higiene, tratándose de animal cautivo, confinado, doméstico o no.

d) Practicarle mutilaciones excepto las controladas por médicos veterinarios.

e) Usar animales cautivos o liberados en el momento como blanco de tiro, con objetos capaces de causarles daño o muerte con armas de fuego o cualquier instrumento.

f) Castrar animales sin haber sido previamente insensibilizados con anestesia y sin que sea realizado por médico veterinario.

g) Ejercer el comercio ambulante de animales.

Registro Municipal de Mascotas

El proyecto contempla la creación de un Registro Municipal de Mascotas, el que posteriormente podrá ser extendido a la registración de otros animales.

“En dicho registro deberá hacerse constar los siguientes datos: Clase de animal; Especie, raza y año de nacimiento, si el mismo se conoce; Domicilio en el cual reside en forma habitual; Datos de identidad y domicilio del propietario o poseedor, debiendo ser mayor de 18 años de edad quien lo registre” expresa el texto.

“La identificación de los animales se realizará mediante la utilización del sistema que el Departamento Ejecutivo Municipal crea conveniente, pudiendo variar desde tatuajes hasta microchips o cualquier otro tipo de identificación. Esta registración será obligatoria y sin costo para los propietarios y/o tenedores responsables de los animales que efectúen la misma dentro de los 180 días de la plena vigencia de la presente legislación”. En el caso de los animales capturados en la vía pública y se ofrezcan en adopción desde los grupos voluntarios, la Municipalidad deberá efectuar la registración en forma previa a la entrega del animal.

Juntamente con ello, los criaderos con habilitación municipal, deberán registrar a los animales en el momento de la venta, mediante su inscripción en el Registro de Mascotas.

El proyecto prevé una adecuación de seis meses para su implementación paulatina de carácter voluntario.

Quien registre a su mascota recibirá una Tarjeta Sanitaria en la que se especificarán ciertos datos como:

a) Identificación y domicilio del propietario del animal.

b) La reseña del animal, con indicación de edad, sexo, raza y color.

c) Datos de vacunación, en la cual se dará prioridad a la vacunación antirrábica, con indicación de la fecha de vacunación y la de su expiración, tipo y lote de la vacuna.

d) Identificación del médico veterinario que efectuó la vacunación antirrábica con indicación de los datos personales y de colegiación.

e) El número y código que se le hubiese asignado al animal al efectuarse su registro

El proyecto también estipula la creación de un Libro de Padrinos de Mascotas, donde podrán ser anotadas “todas las escuelas, colegios en general, instituciones educativas públicas o privadas, grupos vecinales, que deseen apadrinar uno o varios animales”.

La inscripción en el libro de padrinos, contendrá a la institución o grupo, el derecho a participar y a practicar actividades como las siguientes:

a) “Bautizar” a los animales por medio de la elección de un nombre

b) Proveerles alimentos, cuidado, cariño y atención

c) Trabajar desde la escuela o institución para conseguir un hogar adoptivo

d) Transmitir a toda la comunidad la necesidad de sumarse adoptando un animal

e) Extender la propuesta a otras instituciones o grupos para que todos los animales tengan quien los apadrine.

Un ítem importante es el que sostiene el artículo 10 del proyecto, donde se da cuenta que, en establecimientos educativos, hospitales o geriátricos “estará permitida la permanencia de animales que impliquen fines educativos, terapéuticos, de readaptación y los que presten un servicio social como lazarillo o función similar”.

Campañas de castración, educativas y de adopción responsable

La Dirección de Bromatología y Sustentabilidad Ambiental sería la autoridad de aplicación si la propuesta logra la anuencia de los otros espacios políticos dentro del órgano legislativo. Se busca, por otro lado, garantizar al menos dos castraciones masivas anuales, y la creación de un calendario de vacunación anual en el Quirófano Municipal. También contempla la realización de dos campañas de adopción anuales.

Las campañas de castración incluirían el servicio de clínica veterinaria, vacunación y desparasitación, en el marco del cuidado integral de la salud humana y animal.

 El proyecto define como “único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de animales de compañía, la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, sistemática y extendida de machos y hembras, de especie canina y felina”.

El día 29 de abril se plantea como el Día de las Mascotas a nivel local, en el cual se realizará una jornada informativa y de concientización en centros educativos y espacios públicos.

Infracciones y fuertes sanciones

El artículo 20 específica y define las infracciones en la tenencia responsable de mascotas en tres niveles: leves, graves y muy graves.

Se consideran infracciones leves a “la no vacunación, la tenencia de perros que produzcan ruidos y/u olores, y toda otra falta de similares características que establezca la presente normativa”.

 “Se considera infracciones graves a la falta de alimentación, la venta ambulante, el abandono de animales vivos, la incorrecta disposición final de animales muertos, no cumplir con las medidas de seguridad para albergar perros potencialmente peligrosos” detenta el proyecto.

“Se considera infracciones muy graves, a las mutilaciones sin intervención de un profesional médico veterinario, la organización de peleas entre perros, la utilización de perros y gatos en espectáculos, las agresiones físicas, el abandono, la muerte, la práctica de zoofilia y toda otra falta de similares características que establezca la presente normativa”.

Las infracciones cuya imposición corresponderá aplicar al Juzgado de Faltas Municipal.

La aplicación de las multas será conforme a la UEM (Unidad Económica de Multa equivalente a un litro de nafta súper de Estaciones de Servicio YPF.

Cabe destacar que para definir las sanciones se tomaría en cuenta “el grado del daño infringido, la trascendencia social y el perjuicio causado por la infracción, el mínimo de lucro ilícito y la cuantía del beneficio obtenido por la infracción, así como la reiteración o reincidencia en la comisión de las infracciones”.

El artículo 23 remarca que las infracciones leves recibirán una multa de 10 a 50 Unidades Económicas de Multa (UEM). Si consideramos un litro de nafta a $87, las sanciones monetarias irán desde los $870 a los $4350.

En el caso de las infracciones graves, irán de 51 a 100 UEM, lo que significa sanciones monetarias que van de $4437 a $8700.

Finalmente, en el caso de las infracciones muy graves, se aplicarán de 101 a 250 UEM, por lo que el monto de la sanción irá desde $8787 a $21.750.

Claro que estos valores son variables, a medida que el valor del litro de nafta súper varíe, actualizándose automáticamente la escala sancionatoria.

“En caso de reincidencia debidamente probada, el monto de la multa será de un cincuenta por ciento (50%) mayor en la primera, y se irá acumulando en las siguientes en un porcentaje del veinticinco por ciento (25%) por sobre la última sanción ejecutada” propone.

Por último, establece la creación de un Fondo de Protección Animal que resultará de lo recaudado por la aplicación de las multas previstas.

 

Sigue leyendo

Policia

Seis procedimientos en domicilios de Oliva el último fin de semana

Santiago Daniel Montoya
Oliva 11 de mayo de 2021

Durante el pasado fin de semana se llevó a cabo el operativo de seguridad y control conjunto entre las áreas municipales de Tránsito y Seguridad Ciudadana e Inspección-Bromatología y Sustentabilidad Ambiental y las fuerzas policiales de Oliva.

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva