El Diario de Oliva El Diario de Oliva

El Gobierno de Oliva firma convenio con Colegio de Arquitectos para regularizar construcciones no declaradas

Se trata de un Plan de Regularización de Construcciones no declaradas que permitirá un mayor control y beneficios para los propietarios que buscan normalizar la situación.

Oliva 29 de abril de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
convenio

Se trata de un Plan de Regularización de Construcciones no declaradas que permitirá un mayor control y beneficios para los propietarios que buscan normalizar la situación.

A lo largo y ancho de la provincia, son decenas de miles las construcciones que no se encuentran registradas debidamente. Buena parte de la ciudades y pueblos del centro y sudeste cordobés no son la excepción. Así lo aseguran desde la Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) entidad que ya alcanzó varios acuerdos con distintos municipios para normalizar el escenario.

En tal sentido, dirigentes de la institución realizaron días atrás la firma de sendos convenios con los intendentes Octavio Ibarra de Oliva y Darío Chesta de Río Segundo, dos de las localidades más importantes dentro del ámbito de la Regional 5.

convenio 2

En ambas ciudades, las partes rubricaron el convenio denominado "Plan de Regularización de Construcciones No Declaradas". El mismo, presenta distintos puntos que los municipios se comprometen a cumplir, entre los que destacan tres.

Primero, realizar un descuento del 50 por ciento de las tasas municipales vigentes en lo que respecta a inscripción de obras. Idéntico porcentaje es el que reconocerá el Colegio de Arquitectos en el pago de registro de obra diferenciado (a partir de un mínimo de 20 por ciento para construcciones de menos de 100 metros cuadrados cubiertos).

Segundo, exigir a los propietarios los planos de relevamiento debidamente registrados por un profesional.

Y tercero, solicitar la declaración jurada -no menor de cinco años- de antigüedad de la construcción, tanto del comitente como del profesional.

Normalizar la situación en Oliva y la región

"Es un convenio muy importante. A los municipios, les permite normalizar una situación que viene complicada desde hace décadas, con miles de construcciones sin registrar y todo lo que ello implica. A los profesionales, en tanto, nos genera más trabajo: el de realizar los planos y los registros correspondientes, que es lo que nos corresponde por ley" explicó Gustavo Martinotti, Presidente de la Regional 5 Villa María del CAPC.

Fue justamente Martinotti quien firmó en persona ambos convenios, acompañado por el presidente de la Regional 1 Capital del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, Ludovico Piva.

Luego, en Oliva, aparte del Ejecutivo municipal, estuvo presente el Secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Andrés Petoletti, y el presidente de la Regional 4 Villa María del Colegio de Maestros Mayores de Obras, Jorge Marcelo Picco.

 Más municipios de la zona, entre ellos Oncativo y Villa Nueva próximamente

Consultado sobre otros municipios que se sumarán a la firma del convenio, Martinotti aseguró que "los contactos son permanentes con distintos intendentes, quienes nos han hecho saber su interés real y concreto en participar de esta propuesta".

 Particularmente, ya hay tratativas con por lo menos seis ciudades del ámbito de la Regional 5, entre ellas Villa Nueva, Marcos Juárez y Oncativo.

"Hace mucho tiempo que venimos trabajando en este convenio, y desde el principio sabíamos que iba a tener un gran éxito. Es algo que nos sirve a todos como sociedad, algo que estaba en la lista de lo que había que hacer. Cualquier país serio y organizado tiene que tener registrada cada una de las obras que se realizan. Al menos en Córdoba ya estamos dando un paso fundamental para lograr ese cometido", enfatizó Martinotti.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva