El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Macri visitó Córdoba pero evitó definir listas ni nombres propios de cara a las legislativas

Ayer miércoles se llevó a cabo un encuentro de la Mesa Ejecutiva del PRO a nivel provincial con el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, donde estuvieron presentes referentes legislativos provinciales y nacionales.

Elecciones 2021 29 de abril de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Macri con Frizza y Tamis

Ayer miércoles se llevó a cabo un encuentro de la Mesa Ejecutiva del PRO a nivel provincial con el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, donde estuvieron presentes referentes legislativos provinciales y nacionales.

Estuvo presente el presidente del partido, Javier Pretto, los vicepresidentes Oscar Agost Carreño, Soher El Sukaria y Agustín De la Reta, y el tesorero Oscar Tamis. También la senadora nacional Laura Rodríguez Machado, los diputados Héctor Baldassi, Gabriel Frizza y Adriana Ruarte, junto con los legisladores provinciales Darío Capitani, Silvia Paleo, y Raúl Recalde.

Otro de los presentes fue el ex funcionario nacional y provincial Gustavo Santos -presidente de la Fundación Pensar- junto con los intendentes de Marcos Juárez y Villa Allende, Pedro Dellarossa y Eduardo Romero, respectivamente.

La idea del encuentro fue trazar los primeros lineamientos de cara a las PASO y las elecciones generales.

Una de las primeras consideraciones políticas es que esta será la primera disputa interna del PRO con sus socios de Cambiemos, por lo que el “dedismo” vivido desde Casa Rosada en 2019 no estará presente, por lo que se pondrá en disputa una primaria abierta “donde primen los consensos, acuerdo alianzas o enfrentamientos políticos” señalaron tras la convocatoria. Convocatoria que se repetirá dentro de algunos días cuando se produzca la presentación del libro Primer Tiempo del expresidente, tras lo cual los dirigentes provinciales volverán a tener un cónclave con Macri.

El otro punto de compromiso asumido por ex Ejecutivo Nacional es una presencia más directa en la disputa interna. Macri quiere que Cambiemos en Córdoba siga siendo básicamente una nave pintada de amarillo. Por ello confió a sus interlocutores provinciales que “irá al frente para respaldar los candidatos del PRO” en la disputa con la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

En este primer encuentro no se habló de lista ni de orden de nombres para las legislativas, pero lo cierto es que “sobran nombres y candidatos” para a lo sumo cuatro o cinco espacios expectantes para renovar bancas o ingresar por primera vez al Congreso.

Macri expresó estar de acuerdo en que “será difícil un espacio de acuerdo único de Cambiemos en muchos distritos”, además si se tiene en cuenta la presencia desde el radicalismo de “un emergente como De Loredo” según lo definieron al ex presidente de ARSAT, como también en manos de un radicalismo más ortodoxo encabezado por el diputado nacional Mario Negri.

Otro aspecto diferenciador con las últimas disputas electorales es que se tendrá –por lo menos a priori- una mayor “bajada de dirigentes de peso” en Córdoba Capital y en las principales ciudades del interior. Vidal, Larreta y Bullrich serán de la partida al momento del inicio de la campaña política a principios del segundo semestre de este año.

En lo que tiene que ver con la presencia local del tres veces intendente de la ciudad, Oscar Tamis, es mantenerse “visible” pero no tanto para integrar una posible lista del PRO para las legislativas 2021 sino de cara a un 2023 en el que buscará posicionarse como opción para legislador departamental o uninominal. Para ello, el expresidente del COMUPRO enarbola sus mejores armas como armador territorial con jefe comunales, intendentes y ediles que responden al partido amarillo. Habrá que esperar.

Sigue leyendo

Wado De Pedro

El Gobierno busca acordar mayores espacios de votación y un horario especial para grupos de riesgo en las PASO

Santiago Daniel Montoya
Elecciones 2021 29 de abril de 2021

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se reunió hoy con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para analizar las medidas que se llevarán a cabo en las próximas elecciones legislativas, entre las que se contemplan el aumento de espacios de votación y el establecimiento de algún tipo de franja horaria para grupos de riesgo por la pandemia de coronavirus.

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva