El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Datos oficiales: En Oliva ya se venden más autos y motos que antes de la pandemia

El crecimiento en la comparativa con 2019 deja ver un sector en recuperación. El dato en la comparativa intermensual deja ver una desaceleración en la cantidad de unidades comercializadas.

Oliva 04 de mayo de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
cifras de patentamientos y transferencias

El crecimiento en la comparativa con 2019 deja ver un sector en recuperación. El dato en la comparativa intermensual deja ver una desaceleración en la cantidad de unidades comercializadas.

Mediante el Boletín Estadístico Mensual publicado por la Dirección de Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) se pudo conocer las cifras del movimiento en Oliva referido a la adquisición de autos, motos y maquinaria agrícola, tanto nuevos como usados en abril pasado. 

En este caso la comparativa se realizó de manera interanual con 2019, ya que por las restricciones de Fase 1 que se vivieron en 2020 se hace poco realista la medición y por ende el resultado de la evolución del sector.

Una “foto” que deja interrogantes

En el caso de los patentamientos, en autos se registraron 27 operaciones, 7 menos que en marzo pasado. Esto significa una contracción del 20,58% intermensual. Por otra parte, en el rubro motos se inscribieron sólo 11 unidades, 11 menos que el mes anterior, señalando una caída del 50%. 

Finalmente, en lo que tiene que ver con maquinaria agrícola, hubo una leve caída ya que se registraron 2 unidades Okm, mientras que en marzo fueron 3.

Si pasamos al sector de transferencias, también hubo malas, ya que se registraron 126 unidades vendidas del rubro automotor, 3 menos que el mes anterior, lo que significa una caída del 2,3% intermensual.

En motos también hubo una caída, algo menos leve: 35 unidades contra las 42 computadas en febrero, lo que hace una contracción del 16,66%. Hubo un cambio positivo en el registro de maquinarias agrícolas, ya que las transferencias fueron 3 en abril, saliendo de las dos unidades registradas los primeros tres meses del año.

Mejor que la prepandemia

Las buenas noticias llegan cuando se hace la temida comparativa con los registros oficiales de abril de 2019. Esto marca una leve-pero importante- recuperación del sector.

Sólo se aprecia una muy leve baja en los autos Okm – 27 contra los 28 de abril 2019-. El resto de los registros son positivos: Crecimiento en motos patentadas (11 versus 8) y maquinarias agrícolas (2 versus 0).

En lo que tiene que ver con las transferencias, se ven los mejores registros: autos (126 unidades contra 94 en 2019), motos (35 unidades versus 25). Sólo en maquinarias agrícolas se produjo una igualdad en cantidad de unidades comercializadas: 3.

Sigue leyendo

Alejandro Inamorato

El Sindicato de Trabajadores Municipales presentó ante el gobierno de Oliva la nueva escala salarial

Santiago Daniel Montoya
Oliva 21 de julio de 2021

Este miércoles, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Oliva, Alejandro Inamorato presentó ante el departamento Ejecutivo municipal el pedido formal para el inicio de la negociación paritaria, tras la llegada de la escala salarial por parte de la Federación para le período 2021/2022 basada en el salario Mínimo Vital y Móvil a nivel nacional.  

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva