El Diario de Oliva El Diario de Oliva

El Deliberante analiza la postulación y declaración jurada de Rossi como potencial Defensor del Vecino

El pasado jueves, en la anterior sesión del Deliberante, comenzó a tratarse la posible designación del primer Defensor del Vecino de la historia de Oliva. La postulación del doctor David Rossi por parte de Encuentro Cívico Oliva fue visto con buenos ojos por gran parte del arco político con representación legislativa. 

Oliva 11 de mayo de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Rossi

El pasado jueves, en la anterior sesión del Deliberante, comenzó a tratarse la posible designación del primer Defensor del Vecino de la historia de Oliva. La postulación del doctor David Rossi por parte de Encuentro Cívico Oliva fue visto con buenos ojos por gran parte del arco político con representación legislativa. 

Concejo DeliberanteEdiles ven con buenos ojos la postulacion de Rossi como Defensor del Vecino realizada por ECO

El avance producido desde el pasado jueves fue la solicitud mediante una resolución interna del órgano legislativo, de una declaración jurada al candidato para analizar la postulación y monitorear posibles incompatibilidades, inhabilidades y prohibiciones. 

El propio Rossi -en diálogo con El Diario de Oliva- manifestó su deseo de tomar con “prudencia la postulación” y no esgrimir conceptos sobre perspectivas y proyectos a ejercer en el cargo hasta que se produzca la designación. 

Lo que si detalló fue que el pasado viernes recibió la notificación vía e-mail por parte de la doctora Liliana Villafañe, secretaria del Deliberante para que en el plazo de 5 días hábiles -de ayer lunes 10 y hasta el viernes 15- presentara la declaración jurada correspondiente, paso que Rossi ya cumplimentó en la jornada de ayer. 

Una vez analizada por los ediles dicha declaración a la luz de la Carta Orgánica y las ordenanzas vigentes se procedería- de no haber complicaciones- con la denominada “sesión secreta” para la designación de Rossi. 

El rol del Defensor del Vecino  

El Defensor del Vecino, además de ser un nexo entre los vecinos y el gobierno municipal, es un férreo defensor de nuestra Carta Orgánica Municipal, de los derechos consagrados en la misma y en la Constitución Nacional y Provincial, leyes y ordenanzas.  

Puede presentar proyectos de ordenanza, controlar actos de gestión, velar por el normal y efectivo cumplimiento de los servicios públicos, requerir informes, entre otras atribuciones que lo convierten en una figura fundamental para consagrar la transparencia y la apertura del nuevo estado municipal consagrado a la Carta Orgánica.  

Para ejercer el rol de Defensor del Vecino, se debe cumplir con los requisitos que detalla el Artículo 146 de la Carta Orgánica Municipal: Al menos 35 años, residencia estable y continua en la Ciudad por 10 años y poseer título universitario.  

El Concejo deberá resolver la propuesta dentro de los 60 días corridos de la presentación, según lo establece el artículo 145 de la Carta Orgánica. 

"En uso de las facultades otorgadas por el artículo 145 de la Carta Orgánica Municipal, es que, como primera minoría, hemos propuesto para el cargo de Defensor del Vecino al Ab. Jorge David Rossi, 42 años, Abogado (M.P. 4-583) recibido en la Universidad Nacional de Córdoba el 6 de diciembre de 2010, matriculado desde el 22 de marzo de 2011, cuya matrícula se encuentra activa y habilitada".  

El desempeño profesional de Rossi  

Desde el espacio de ECO puntualizaron la carrera profesional del candidato.  

 El abogado Jorge David Rossi se ha desempeñado como profesional autónomo en su estudio jurídico desde del año 2011, fue profesor del Instituto Secundario Sagrado Corazón de Oliva, con el siguiente detalle: Formación Ética y Ciudadana (2009); Gestión de las Organizaciones (2010 – 2011); Marco Jurídico de las Organizaciones (2010 – 2012); Historia Argentina (2011); Ciudadanía y Política (2013).  

Entre los años 2013 y 2015 se desempeñó como Instructor de Sumarios Administrativos de la Municipalidad de Oliva (Decreto 08/2013), y como Procurador Fiscal (Decreto 240/2013). 

 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva