El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Concientizarán en Oliva sobre el consumo de alcohol y droga al conducir relacionado a los accidentes

Desde el Centro Asistencial en las adicciones de Oliva han presentado un importante proyecto referido a la prevención del consumo de sustancias asociadas al manejo de vehículos. 

Oliva 03 de junio de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Adriana Varela
Adriana Varela, coordinadora del CAS Oliva.

Desde el Centro Asistencial en las adicciones de Oliva han presentado un importante proyecto referido a la prevención del consumo de sustancias asociadas al manejo de vehículos. 

El proyecto fue presentado ante el intendente Octavio Ibarra y el director de Tránsito y Seguridad Ciudadana Guillermo Frigerio. El mismo fue elaborado de manera conjunta por la licenciada Jesica Barrera y Antonella Gelich, además de la doctora Mercedes Cayata y la Licenciada Adriana Varela, quien es coordinadora del Centro. 

Este proyecto tiene como objetivo prevenir y concientizar acerca de las conductas de riesgo asociadas al uso, abuso o dependencia de sustancias legales e ilegales y el manejo de vehículos. 

Estará destinado a los postulantes a renovación y solicitud de carnet de conducir, como también “promover campañas de sensibilización a la población en general, como primera intervención en prevención territorial” señala el proyecto. 

controles en OlivaDurante mayo se duplicaron las actas labradas en Oliva por diversas infracciones graves

“El consumo de sustancia psicoactivas, tanto si son estimulantes, depresivas o alucinógenas, tiene numerosos y variados efectos a nivel psicomotor, sensorial y decisional que pueden afectar seriamente a estas facultades provocar daños a la salud y aumenta la incidencia de accidentes de tránsito” resaltan las profesionales. 

En esta primera etapa del proyecto se incorporará en la solicitud de licencia de conducir material informativo sobre los efectos de las drogas asociados a la conducción de vehículos en el examen teórico de la licencia de conducir por primera vez. 

 En tanto, en la renovación del carnet de conducir, se brindará consejería durante la consulta de salud por parte del profesional médico relacionado con los efectos de las drogas asociadas a la conducción de vehículos 

 Una tercera vía será las actividades de prevención en controles de tránsito y comercios, donde se brindará material informativo a la población en general donde se consume bebidas alcohólicas y tabaco y en comercios relacionados con la conducción de vehículos (estaciones expendedoras de combustibles, almacenes, supermercados, compañías de seguro de automotores, entre otros. 

 “Este es un proyecto que se había presentado antes pero no se estaba implementando, y ya que este es el Mes de Prevención de las Adicciones, donde vamos a tener diferentes actividades relacionados con la problemática, queríamos iniciar este mes presentando de manera formal este proyecto a las autoridades municipales” refirió la licenciada Adriana Varela.

“Queremos que se profundicen las medidas y sea llevado a la agenda política este tema, queremos impulsarlo para poder evitar los accidentes de tránsito. La mayoría de estos están asociados al consumo de alcohol más que a otras sustancias” finalizó Varela.

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva