El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Dos jóvenes de Oliva condenados por múltiples delitos, uno de ellos por abuso sexual

Dos jóvenes albañiles y pintores domiciliados en Oliva fueron condenados ayer en la Cámara del Crimen de Villa María por una serie de hechos cometidos durante 2018 y 2019, entre ellos varios delitos contra la propiedad y hasta un caso de abuso sexual.

Oliva 19 de junio de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
50256

Dos jóvenes albañiles y pintores domiciliados en Oliva fueron condenados ayer en la Cámara del Crimen de Villa María por una serie de hechos cometidos durante 2018 y 2019, entre ellos varios delitos contra la propiedad y hasta un caso de abuso sexual, precisó El Diario de Villa María. 

Abel Alejandro Figueroa (22) fue sentenciado a seis años de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que su amigo y compañero de andanzas Iván Ezequiel Soria (21) recibió una pena de cinco años de cárcel, por lo que ambos continuarán detenidos en el Establecimiento Penitenciario Nº 5.

Ambos sujetos llegaron juntos al juicio oral por tener una causa en común, aunque también fueron juzgados y condenados por otros ilícitos cometidos individualmente, todos en Oliva. 

Figueroa, nacido en Córdoba el 13 de julio de 1998, pero con último domicilio en Hipólito Yrigoyen 677 de Oliva, fue declarado autor penalmente responsable de “robo agravado por la participación de un menor de edad”, “daño”, “abuso sexual con acceso carnal” y “lesiones leves”, y resultó absuelto en relación a un hecho de “violación de domicilio”.

Soria, nacido el 3 de agosto de 1999 en Oliva y radicado en La Rioja 675 de esa misma ciudad, fue hallado culpable de “hurto calificado de vehículo automotor dejado en la vía pública, reiterado” (dos hechos), “robo calificado”, “lesiones leves reiteradas” (tres hechos), “hurto en grado de tentativa”, “violación de domicilio reiterada”, “hurto calificado por escalamiento”, “amenazas”, “lesiones leves calificadas” y “resistencia a la autoridad reiterada”.

Como uno de los delitos investigados es de instancia privada, no se conocieron detalles de las causas, aunque pudo saberse que Figueroa fue detenido el 18 de agosto de 2019 y Soria terminó entre rejas el 6 el octubre del mismo año. Ninguno registraba antecedentes penales, por lo que ambos son convictos primarios.

 

Detalles del juicio

El debate se realizó por videoconferencia desde tres puntos diferentes, como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Así, el juez Félix Martínez presidió la audiencia desde su domicilio particular; en el recinto que la Cámara del Crimen tiene en el quinto piso de los Tribunales locales se dieron cita el fiscal Francisco Márquez y los asesores letrados Silvina Muñoz (defendió a Soria) y Francisco Argañarás (Figueroa), mientras que ambos acusados siguieron las alternativas del proceso oral desde la cárcel de barrio Belgrano.

El juicio no fue de trámite abreviado porque hubo disidencias en algunos aspectos, sobre todo en las penas solicitadas tanto por el acusador público como por los defensores oficiales. En efecto, mientras el fiscal solicitó las condenas finalmente dictadas por el magistrado, Muñoz y Argañarás pidieron sanciones de tres años de cárcel.

Sigue leyendo

fachada municipalidad

Presupuesto 2022: La Tasa a la Propiedad en Oliva tendrá incrementos de entre un 30 y un 55%

Santiago Daniel Montoya
Oliva 26 de noviembre de 2021

En lo que refiere a la Ordenanza Tarifaria se estima un incremento promedio cercano al 42%, pero si concentramos la mirada en lo referido a la Tasa a la Propiedad se especifican 5 zonas determinadas por la presencia de los servicios públicos, pavimento o cordón cuneta entre otros aspectos, lo que hace que los incrementos sean variables entre un 30 y un 55%.

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva