El Diario de Oliva El Diario de Oliva

Desde el Zonal, el COE y el Colegio Médico piden recursos, insumos y una ambulancia para enfrentar la segunda ola en Oliva

Solicitan reforzar la atención prehospitalaria, la adquisición de ibuprofeno sódico inhalatorio y la gestión de una ambulancia para traslados.

Oliva 25 de junio de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Entrega-ambulancia-y-equipamiento-Manfredy-9

El doctor Mario Gallara, presidente del Colegio Médico de Oliva se refirió a la nota presentada por parte de la institución, de manera conjunta con el COE y los directivos del hospital Zonal, ante el intendente Octavio Ibarra, como al Deliberante para solicitar insumos, recursos humanos y una ambulancia para la atención prehospitalaria y trasladado de pacientes COVID-19 respectivamente.  

"El pasado 31 de mayo, presentamos desde el Colegio Médico un pedido de audiencia con el intendente Octavio Ibarra, siendo recibidos el pasado martes 1 de junio. En esa reunión estuvieron presentes los doctores César Alonso, Ana Paula Nossoti, y yo para comentarle la situación que veíamos en Oliva por el tema del coronavirus" refirió Gallara.  

"Actualmente hay muchos casos activos en la ciudad, y muchos casos donde se necesita internacion hospitalaria, con el riesgo de colapsar el hospital Zonal".  

Los integrantes del Colegio Médico plantearon la necesidad de la presencia diaria de un facultativo para hacer las visitas domiciliarias a personas afectadas con Covid-19. "Es para realizar un seguimiento más minucioso de los casos complicados y los que se puedan llegar a complejizar. Además, muchos de los tratamientos pueden hacerse en el domicilio y por ende disminuir la carga del hospital" subrayó.  

Posterior a la audiencia- el 2 de junio- hubo una reunión con el director del hospital Zonal, Leandro Alfieri, el doctor Vieyra como integrante del COE, además de las doctoras Lucrecia Giovaninni, Ana Paula Nossoti y el doctor César Alonso.  

En dicho cónclave se puso a consideración un trabajo para darle uniformidad al tratamiento de los pacientes COVID-19 en sus domicilios. Dichos nomencladores fueron entregados a la Municipalidad para ser distribuidos a las personas afectadas.  

Gallara refirió que se planteó al intendente los costos de tener un médico todo el día para la atención prehospitalaria. "No tuvimos respuesta del intendente, por lo que por decisión consensuada enviamos una nota al Deliberante y al intendente". 


La nota presentada por Mesa de Entradas el pasado 17 de junio pide un "reajuste en el recurso humano" para reforzar la atención prehospitalaria y reducir la cantidad de días de internación mediante un seguimiento previo en la evolución de los cuadros. Para ello sugiere la presencia de un  médico, como el establecimiento de una "guardia pasiva" por si surgen consultas por fuera del horario habitual.  

También la nota plantea la necesidad que el municipio adquiera 15 nebulizadores a pistón, como también la adquisición de ibuprofeno sódico inhalatorio "para que los pacientes puedan realizar su tratamiento en su domicilio". 

Piden una ambulancia para traslado 

Por último, la nota solicita la gestión y adquisición de una ambulancia, ya que la ciudad posee sólo una para el traslado de pacientes COVID-19 o de otras patologías hacia centros de mayor complejidad. 

El pedido es fundamentado en el dato estadístico de que un 20% de los casos activos necesitarán de internación o derivación.  

La misiva fue firmada por el director y vicedirector del hospital Zonal, Leandro Alfieri e Ivan Luconi, como también del propio Gallara, y los doctores Juan Manuel Vieyra, Gabriel Cavallo, Lucas Stefanis y Román Massei. 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva