El Diario de Oliva El Diario de Oliva

El Deliberante aprobó establecer un tope al aumento de las cuotas de las viviendas en Oliva

Se modificó el Índice de la Construcción de Oliva, además del establecimiento de un tope en el valor de la cuota. Los detalles en el siguiente informe.

Oliva 30 de junio de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
Concejo Deliberante

El arquitecto Franco Zatta, quien está a cargo de la coordinación técnica del Plan de Viviendas municipal Mi Hogar I y II, dialogó con este medio sobre la realidad del programa y las nuevas modificaciones realizadas dentro de algunos ítems que conforman el Índice de la Construcción Oliva (ICO) como también el establecimiento del tope de aumento en las cuotas. 

"Se le agregó un tope al aumento que puede tener la cuota. El tope es que no se puede superar al Índice de la Construcción de Córdoba en un 80%. Siempre vamos a estar controlando que el ICO no supere por encima de esos valores. También se modificaron unos items en la tabla anexa, entre ellos mi salario y el del repartidor de materiales ya no están dentro de la planilla,beneficiando al adherente".  

Cabe destacar que ambos honorarios pasan a ser abonados desde rentas generales del municipio.  

Zatta especificó que la cuota se sigue calculando de la misma manera: un 25% del valor del ICO para el adherente que no tiene la vivienda y un 50% del que ya habita la unidad residencial.  

"Al dia de hoy -cuota de julio- se paga $9372.34 para el que no tiene la vivienda y $18744.67 para el que si la posee" detalló.  

Por otra parte, remarcó que se está normalizando la situación de la construcción de las viviendas, "con un regreso paulatino de los rubros que participan en la edificación. Hoy venimos más demorados con las aprobaciones de lugar, por lo que hay algunas cuestiones para ajustar para que todo funcione de manera más fluida".  

"No ha habido problemas mayores en las viviendas. He recibido algunos reclamos mínimos, como manchones de humedad o cuestiones que no hacen que la vivienda quede no habitable. Si he recibido reclamos de las casas que se han entregado de 2019 para atrás" puntualizó.  

Respecto a la tasa de morosidad en ambos planes, Zatta destacó que "hoy la morosidad del plan es prácticamente nula, si decimos que hay un morosidad del 2% al 3% es mucho".  

"Hubo un plan de pagos lanzado en enero,  donde se incluyó a todas las personas con deuda. Actualmente no hay personas que quieran vender su plan; al contrario, hay personas que quieren adquirir nuevos planes" culminó.  

El propio presidente del Concejo Deliberante, el edil de UCR-Somos Oliva, Matías Garcia precisó días atrás a este medio, que con la modificación establecida, el incremento en el valor de la cuota de julio no superaría el 2,5%. 

Una mirada desde la oposición  

El edil Carlos Actis Pozzo del bloque Encuentro Civico Oliva brindó su mirada sobre la modificación del ICO y su efecto en el valor de la cuota.  

" Gue una discusión que nos llevó varias sesiones de trabajo en comisión. Las modificaciones tienen que ver con el agregado de materiales que no se habían agregado en la planilla original, y con la salida del costo de los honorarios del arquitecto y de quien realiza las supervisiones de los precios. Ambos se pagarán desde rentas generales".  

"Nosotros habíamos solicitado discutir el tope en el aumento de la cuota, regulado por el Índice de Coeficiente de Variación Salarial, eso se tiró en la mesa de discusión. Tras ello se llegó a la posibilidad que el tope sea el 80% del ICC de Córdoba. Pero no podemos dejar de ver que la cuota hace mucho tiempo que está lejos de esa porcentualidad". 

"Por eso creemos que esto es mejor que nada, por eso acompañamos la ordenanza en ese sentido, porque en la perspectiva en que se mueven los índices, uno puede presumir que el índice local podía superar el 80% del índice de Córdoba. Esto permite una mayor estabilidad y previsibilidad, para que el vecino que quiera acceder a la vivienda propia no tenga que vender ese plan al mejor postor" sentenció. 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva