El Diario de Oliva El Diario de Oliva

El IPET 143 avanza con el armado del laboratorio de robótica y un nuevo proyecto institucional

Avanza el armado del laboratorio de robótica del IPET 143 General José María Paz, además de un nuevo proyecto ya presentado ante el INET.

Oliva 30 de junio de 2021 Santiago Daniel Montoya Santiago Daniel Montoya
6XDDILFPAFAH3EJ6SUMVSDD2RI

Avanza el armado del laboratorio de robótica del IPET 143 General José María Paz que pertenece a la Zona 5 de Inspección Técnica bajo la órbita de la Dirección General Inspección Técnica de la Provincia.  

El mismo llegó a la institución el pasado 21 de mayo y en breve será puesto en marcha de manera oficial.  

El proyecto denominado El futuro educativo con la robótica y programación, presentado ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), organismo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. 

La presentación se llevó a cabo en el marco de la convocatoria realizada por el organismo nacional que permite financiar, por medio del régimen de crédito fiscal, a instituciones de enseñanza técnico profesional, en proyectos que serán parte integrante en la formación de estudiantes y los prepararán para su futuro en el mundo de la producción y el trabajo. 

La presentación que hiciera el establecimiento educativo, obtuvo un puntaje destacado, de 90,8, al momento de ser evaluado por los equipos técnicos examinadores, integrados por profesionales del Instituto Nacional de Educación Tecnológica y del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (Ceil) del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). 

En relación al programa del INET, el presidente de la cooperativa de Oliva, Martín Del Bel, explicó: “Lo que hace el Estado Nacional es triangular con el instituto técnico y la entidad que patrocina el proyecto, que en este caso es la Cooperativa de Oliva. Nuestra entidad hizo un depósito de 2.383.750 pesos, el pasado 17 de mayo. A ese aporte, la cooperativa lo recuperará mediante crédito fiscal en un plazo aproximado de dos meses. Apenas se acreditó el depósito, el Inet designó a la empresa especializada Acros Trade S.A para elaborar y enviar el laboratorio solicitado. El día 21 del mismo mes llegó a la ciudad de Oliva y en este momento dicho laboratorio está siendo armado en las instalaciones del IPET 143”. 

 “El Consejo de Administración está muy orgulloso de este logro, de trabajar para la educación de nuestra sociedad y de realizar aportes que engrandezcan a nuestras instituciones” remarcó Del Bel. 

Laboratorio en proceso y un nuevo proyecto 

Por otra parte, Evangelina Cesaretti, directora del IPET 143 remarcó el logro institucional y los avances realizados para un nuevo proyecto.  

"El laboratorio de robótica se está armando. Cuando este armado se va a realizar la presentación oficial, con la Cooperativa que patrocinó el proyecto".  

"Una vez inaugurado viene la capacitadora aprobada por el INET destinado a empresas e instituciones que firmaron carta compromiso el año pasado cuando se presentó el proyecto. Después los profesores pueden elaborar capacitaciones particulares".  

"Este año estamos elaborando un proyecto similar, pero que tiene que ver con la adquisición de dos maquinas, una de cortado y grabado láser, lo acabamos de presentar ayer en el INET, para ahora esperar si nos lo aprueban. Hay un montón de empresas e instituciones que apoyan la iniciativa" remarcó Cesaretti. 

Sigue leyendo

Lo más leído

Suscripción gratuita al Diario de Oliva